El jeque garantiza que tendrá el proyecto de La Bajadilla a final de año
Lo expone en la última documentación remitida a la Junta, en la que dice cumplir el resto de exigencias
Los días en que la Junta de Andalucía se fiaba más bien poco del jeque Abdullah Al-Thani y sus promesas sobre la ampliación del puerto de la Bajadilla parecen quedar en el pasado. Un cambio de actitud directamente relacionada con la decisión del empresario catarí y propietario del Málaga de abonar los 1,8 millones de euros que venía adeudando por el impago del canon de la concesión relativo a los años 2012 y 2013.
Tras este paso adelante, en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se da por bueno que el jeque no disponga aún de un equipo redactor del proyecto constructivo sobre el que asentar la intervención sobre el puerto, tasada en unos cien millones de euros, y el compromiso de la sociedad mercantil de que dicho documento estará listo y presentado a finales de año. Ésta es una de las contestaciones que integra la documentación que ayer llegó a manos del ente dependiente de la Consejería de Fomento, con la que la firma trata de convencer a la Junta de la idoneidad de enterrar el expediente de rescate de la concesión iniciado meses atrás.
Desde la APPA informaron a Málaga Hoy de que además de lo relativo al proyecto constructivo, Bin Nasir Abdullah&Sons da por cumplidos buena parte de los requisitos planteados por la Junta para evitar la resolución de la adjudicación, recordando la inscripción en el registro mercantil de la sociedad gestora de La Bajadilla; el abono del canon pendiente de pago; el pago de las cantidades adeudadas a los proveedores hasta el pasado mes de junio y el refuerzo que se está realizando en la estructura de la empresa en lo que a pesar se refiere. No obstante, las fuentes consultadas aludieron a que en ningún caso se aporta documento contractual alguno.
Una vez analizada la información remitida, después de que el plazo máximo dado al jeque culminase el pasado viernes (se esperan varios días por si la misma era enviada por correo), corresponde la Agencia de Puertos emitir una contestación, en la que, según las fuentes, es previsible que se le "pongan ciertas pegas en ciertos detalles y se le pida más documentación". Sea como fuere, en el organismo regional considera que los últimos actos protagonizados por Al-Thani hace que sea "clarísimo que el expediente de resolución de la concesión vaya a ser suspendido".
En esta línea se pronunció la semana pasada el delegado de Fomento en la provincia, Manuel García, quien tras conocer el abono del canon pendiente mostró su "satisfacción" ante el hecho de que "el jeque rectifique y retome un proyecto que estaba parado desde hace más de año y medio". Al tiempo, admitió que con el abono de la cuantía adeudada habría la opción claramente a la anulación del expediente de rescate. "Las causas por las que se les incoó el expediente están prácticamente desaparecidas", apostilló.
La propuesta seleccionada para actuar sobre el puerto marbellí contempla una inversión próxima a los cien millones de euros, con los que materializar su ampliación con la construcción de 541 atraques más y dando la posibilidad de que atraquen en este recinto cruceros. Lo que no forma parte de este montante es la posible ejecución de un hotel de lujo, establecimiento que la empresa Bin Nasir Abdullah&Sons considera clave en la viabilidad de la iniciativa y que depende directamente de la Dirección General de Costas,
No hay comentarios