Jorge de Habsburgo: "Cada vez más húngaros vienen a Málaga con la perspectiva de comprar en el sector inmobiliario"

Tras tomar el cargo y en una visita a Málaga, el alto comisionado destaca la "alta presencia" de sus ciudadanos en la provincia

Málaga defiende en Bruselas su candidatura para acoger la sede de la Autoridad Aduanera de la UE

Jorge de Habsburgo, embajador de Hungría en España
Jorge de Habsburgo, embajador de Hungría en España / Javier Albiñana

Jorge de Habsburgo, archiduque y nieto del último emperador del imperio austrohúngaro, Otto de Habsburgo, tomó en enero el cargo de embajador de Hungría en España, al entregar sus credenciales al Rey, y tras ejercer durante cinco años el mismo cargo en Francia y el Principado de Mónaco. Desde su nueva posición, según destaca a este periódico, espera "mantener y avanzar en las buenas relaciones" entre ambos países. Además, de dar visibilidad a Hungría y conocer la situación del territorio en el que va a trabajar, ya sea desde Madrid, o desde sus consulados en Barcelona y en Málaga. Una ciudad que considera "muy importante" para ellos al haber "cada vez más húngaros" en la Costa del Sol y en la provincia, donde alcanzan a ser cerca de "15.000 de ellos".

Pregunta.Al asumir este nuevo cargo y tras ostentar el mismo puesto en Francia y el Principado de Mónaco. ¿Cuáles son sus principales perspectivas respecto a su trabajo en el territorio español y sus consulados, teniendo en cuenta el de Málaga?

Respuesta.Al entregar mis credenciales al Rey empiezo mi trabajo en el país. Una de las ideas principales es dar más visibilidad al país y para hacerlo debo visitar distintas regiones de España, entre ellas, Málaga, donde tenemos un consulado. Quería ver qué ideas tienen desde aquí, conocerla mejor. He tenido reuniones que me han sido muy útiles para ver la situación en Andalucía y cómo dar una visibilidad más grande a Hungría. También, de considerar contactos comerciales, especialmente por el turismo que hay aquí. España se ha convertido en un sitio muy especial para los húngaros en verano, quieren mar y vienen más. Por otro lado, he visto ,asimismo, disfrutar a los españoles que vienen a Hungría de visita. Son lazos entre los dos países que se pueden reforzar, y estoy contento como embajador en este sentido.

P.¿Qué oportunidades destaca entre las empresas de Málaga y España en general?

R.Veo muchísimas posibilidades en estas empresas, pero también intento presentar las partes interesantes de las nuestras hacia las españolas. Hungría es el corazón de Europa y un centro logístico, tenemos cerca muchas capitales. A dos horas en coche estás en Budapest, Viena, Bratislava, y en un poco más en Praga y en Liubliana, la capital de Eslovenia. Estamos interesados en proyectos de cooperación tecnológica porque Hungría es fuerte en el sector, por ejemplo, en la producción de automóviles (Audi, BMW, Mercedes, BYD, Suzuki). Estaría bien ver cómo lo vinculamos a España.

P.Tengo entendido que hay una colonia húngara que se ha incrementado en los últimos 15 años en la Costa del Sol, ¿por qué cree que escogen la provincia para establecerse?

R.Cada vez más húngaros vienen a Málaga con la perspectiva de comprar en el sector inmobiliario de aquí y me alegro porque es un lazo más entre España y Hungría. Naturalmente, es también un trabajo de los consulados ayudar a los húngaros de esta zona.

P.¿Cómo cree que se sienten los húngaros que están aquí instalados?

R.Pienso que se sienten muy bien, porque si no no habría un interés tan profundo en esta región. Sabemos que aquí el tiempo suele estar mucho mejor durante el año y comprendo que los que vienen buscan este clima, también seguridad y estabilidad y que por eso buscan viviendas aquí. Aunque también me alegro de que llueva estos días, porque sé que hace falta esa agua luego en verano.

P.Volviendo a los lazos entre ambos países que mencionaba, ¿cómo plantean estrechar el vínculo ahora que ha asumido este puesto?

R.Está, por una parte, el lado económico y también hay uno político. España y Hungría tienen una relación muy especial por la Unión Europea. No solamente que somos miembros de la misma familia, sino que formamos parte del mismo trío en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante un año y medio para colaborar unos con otros hasta diciembre de 2024. Tenemos la profunda suerte de estar juntos en esto y, antes de venir de Francia, hemos tenido mucho contacto para establecer las prioridades de los dos países. Hemos encontrado puntos donde políticamente podemos trabajar muy bien como la competitividad, la defensa, la agricultura. Es una gran ventaja.

P.En relación a la gestión desde la embajada y los consulados, ¿cómo organiza o llega a los ciudadanos húngaros distribuidos por toda España?

R.Tenemos contacto con los que están aquí, pero el problema es que no sabemos el número exacto de húngaros en España y es porque ambos somos miembros de la Unión Europea y no pasan por el registro de la embajada como antes, por eso es un poco más difícil. Solo lo podemos averiguar cuando vienen para que les ayudemos con el pasaporte u otros problemas administrativos.

P.El consulado de Hungría en Málaga existe desde 2021, ¿por qué destacaría su presencia en esta región?

R.Málaga es importante para nosotros porque muchos húngaros se encuentran por esta zona, entre 13.000 y 15.000 de ellos y cada vez su presencia es más alta. Tenemos un consulado general en Barcelona y otro aquí porque notamos que hay de verdad una necesidad.

P.Antes comentaba el interés de los húngaros por el sector inmobiliario aquí en Málaga, ¿por qué?

R.Hay mucha oportunidad de desarrollo inmobiliario e interés. No solamente en Málaga, pero en la costa se nota. Después del Covid todo el mundo aprendió que no hay por qué pasar todo el tiempo en la oficina, que hay posibilidades de teletrabajo, puedes ver dónde el tiempo está mejor. Pero también lo vemos en Hungría, especialmente desde Alemania, Francia y Holanda porque les encanta el país, la seguridad y buscan oportunidades para comprar también allí. Estoy muy feliz de que los húngaros vengan a España. Son países que se complementan muy bien y me interesa que la relación, especialmente entre Andalucía y Hungría, se mejore mucho. Tengo muchas ganas de venir más a menudo, y hablar directamente con distintas empresas interesadas en hacer inversiones en Hungría. Así como de ayudar a empresas húngaras interesadas en el mercado español.

P.En esa línea le quería plantear, ¿cuáles son los principales retos que afrontan desde la embajada de España? ¿Qué medidas va a tomar primero?

R.Antes de hacer una inversión en un país, hay que aprender mucho sobre la situación del país, los impuestos, las ayudas financieras para las empresas y estar bien informado. Por ejemplo, si una empresa española tiene interés en hacer inversiones en Hungría, establecer tener contactos, pero también hablar directamente con la empresa interesada e intercambiar impresiones.

P.¿Cómo le sobrevino la decisión de tomar este cargo en la Embajada? ¿Cuáles son sus sensaciones?

R.La decisión fue del Gobierno y del primer ministro. Vieron que podía ayudar en los proyectos de la Embajada de Hungría en España y me puse contentísimo tras pasar cinco años en París. Mi próximo destino es Madrid. Sé que hay mucha diferencia entre los territorios y estoy muy feliz de estar en España, porque la conozco bastante bien. Hablo un poco de español, parte de mis estudios los hice aquí e incluso tengo familia en la zona. Ha sido un poco como llegar a casa porque tengo un montón de amigos en Madrid. Todo lo que he aprendido en los últimos años me sirve en mi trabajo de la Embajada.

P.Tras comentar las relaciones entre ambos países, ¿diría entonces que el vínculo es fuerte?

R.Lo es entre instituciones, pero siempre hay que trabajar para que se mantenga y refuerce.

P. ¿Cómo se mantiene ese vínculo entre húngaros también desde aquí?

R.Tenemos organizaciones húngaras muy activas para mantener el contacto entre los que están aquí y dar la posibilidad a las familias de que pueden estar juntos para no perder el idioma ni la cultura. Estas organizaciones conectan la comunidad húngara también en las nuevas generaciones, para no perder las raíces. Al ver dónde están los húngaros instalados en España, me sorprendió como hay una comunidad muy fuerte en Benidorm, por ejemplo, y también estoy interesado en ver qué se encuentra ahí y cómo estas organizaciones húngaras mantienen el contacto con ellos y sus actividades culturales.

stats