Málaga defiende en Bruselas su candidatura para acoger la sede de la Autoridad Aduanera de la UE
María Jesús Montero y Francisco de la Torre presentan la propuesta ante el Parlamento Europeo, donde compite con otras ocho ciudades europeas
Montero destaca que Málaga "es la mejor ciudad" para ser la nueva sede de la Autoridad Aduanera Europea
Málaga defenderá este miércoles en Bruselas su candidatura para acoger la sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA), en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en la que participarán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Según ha informado este martes el Ayuntamiento de Málaga, ambos responsables expondrán la propuesta malagueña ante los eurodiputados de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), que someterán a preguntas a los representantes de las nueve ciudades aspirantes. Además de Málaga, concurren a la candidatura Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), La Haya (Países Bajos), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) y Bucarest (Rumanía).
Las respuestas ofrecidas por las ciudades candidatas servirán para fijar la posición del Parlamento Europeo en las negociaciones que mantendrá posteriormente con el Consejo de la Unión Europea para decidir la ubicación definitiva de la sede de la EUCA.
La candidatura de Málaga fue presentada oficialmente el pasado 27 de noviembre por el Gobierno central, con el respaldo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital. La creación de esta autoridad aduanera europea forma parte de un paquete legislativo impulsado por la Comisión Europea el 17 de mayo de 2023, cuyo objetivo es reforzar la gobernanza de la Unión Aduanera y actuar como motor de las reformas previstas en este ámbito.
La elección de la sede de la EUCA se resolverá mediante una votación de los colegisladores europeos, Consejo y Parlamento, siguiendo un procedimiento de selección tasado y transparente, basado en los criterios establecidos en una convocatoria pública aprobada el 16 de octubre. Entre los aspectos que se valoran figuran la disponibilidad de oficinas, la conectividad digital y de comunicaciones, la capacidad hotelera y el ecosistema empresarial y educativo del entorno.
También te puede interesar
Lo último