Málaga

Los tripulantes de cabina de Ryanair retoman su huelga este martes

Cola para ser atendido en el mostrador de atención al cliente de Ryanair.

Cola para ser atendido en el mostrador de atención al cliente de Ryanair. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

Los tripulantes de cabina de Ryanair vuelven a manifestarse y han convocado otros doce días de huelga que comienzan este martes 12 de julio hasta el 21 y desde el 25 al 28 del mismo mes en las diez bases que opera la aerolínea: Málaga, Madrid, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

Tras el paro de seis días ya efectuado -24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 julio- y ante la negativa de la empresa para negociar, estos trabajadores vuelven a parar su actividad para reclamar "dos pagas extra, catorce festivos en lugar de nueve y una subida salarial acorde con el incremento de los precios".

Los sindicatos USO y Sitcpla  también han convocado nuevas fechas de huelga para los tripulantes de cabina de Easyjet: 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, que se suman al 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, jornadas en las que ya se produjo un paro.

Una de las denuncias de los sindicatos es que la compañía aérea realiza "amenazas y coacciones contra la plantilla para impedir que secunden la huelga". Durante jornadas de huelga anteriores confesaban que responsables de oficina en todas las bases habían coaccionado a las tripulaciones para obligarlas a operar vuelos que no tenían asignados, "amenazando con medidas disciplinarias que incluyen el despido. Incluso instaban a los pilotos a retener en los aviones a las tripulaciones, a obligarles a no abandonar los aviones para operar los siguientes vuelos".

Asimismo, las asociaciones indicaron que Inspección de Trabajo, que acudió durante las jornadas de huelga anteriores a algunos aeropuertos para supervisar, constató que Ryanair trajo a tripulaciones de otros países para operar vuelos desde España, lo que supone "una vulneración del derecho a huelga", criticaron.

El aeropuerto de Málaga, uno de los más afectados por la huelga

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es un continuo vaivén de personas porque en él operan esta temporada de verano 50 compañías aéreas con 255 rutas. Desde la capital se puede volar de forma directa a 123 ciudades de 33 países de cuatro continentes. En total hay 142 aeropuertos enlazados con Málaga porque hay ciudades con varias instalaciones de este tipo. En toda la temporada estival, que empezó a finales de marzo y concluirá el 29 de octubre, hay programados 92.000 vuelos con 16 millones de asientos, lo que supone un 1,7 y un 3,6% más que en 2019, el año del récord.

Por tanto, no es de extrañar que el aeropuerto de Málaga, junto con de El Prat (Barcelona), fuese uno de los más afectados por la cancelación y retraso de vuelos. Largas colas en el mostrador de atención al cliente de la aerolínea y pasajeros indignados mientras esperaban para cambiar sus billetes o reclamar una indemnización fueron algunas de las estampas que se vivieron en el recinto aeroportuario durante los días de paro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios