El parqué
Continúan los máximos
Secretario general del PSOE de Málaga
Hace seis meses que Josele Aguilar es secretario general del PSOE en la provincia de Málaga. Entonces, no tenía el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ahora tampoco. Tampoco se lo va a pedir en el mitin que dará el líder de los socialistas en España este domingo en Málaga: Sólo que “siga teniendo en cuenta” a la provincia.
Pregunta.Hace seis meses nos dijo que no tenía el teléfono de Pedro Sánchez, ¿lo ha conseguido ya?
Respuesta.No, sigo sin tenerlo.
P.¿No se lo ha pedido a Dani Pérez?
R.No, no hace falta tampoco el teléfono de Pedro Sánchez.
P.Este fin de semana tiene una oportunidad para pedírselo. Tener línea directa con Madrid debe ser positivo.
R.Lo importante en una organización es que funcione la comunicación con la organización. Y con la organización tenemos plena sintonía y pleno contacto. También con el presidente.
P.Le preguntaba por Dani Pérez porque no sé cómo están las relaciones con la capital. Puede parecer que se contraprograman las convocatorias.
R.No hay una intención de contraprogramación, pueden ser coincidencias. Hay una coordinación dentro de la complejidad del trabajo, nosotros al estar en toda la provincia, también en Málaga capital, realmente eso lleva una sobrecarga de trabajo. No hay ningún problema, sólo la intención de colaborar y cooperar en el proyecto común que tenemos.
P.¿Hay buena sintonía entonces?
R.Hay una relación correcta, claro.
P.Hace seis meses que se erigió secretario general del partido. Proclamaba cambios, ¿cómo están yendo?
R.Veníamos con dos ideas, la primera de unidad para que todo el que quisiera apoyar y trabajar en este proyecto se sintiera cómodo y pudiera participar. Creo que todo el que quiere trabajar y aportar está encontrando espacio para poder hacerlo. Y luego una nueva dinámica de trabajo, en eso estamos.
P.Decía que quien tiene ganas de trabajar está encontrando espacios, ¿hay quien no tiene ganas de trabajar?
R.Creo que todo el mundo tiene ganas de trabajar, pero no todo el mundo puede tener la misma disposición de tiempo, es evidente. No he encontrado a nadie que esté echando el culo fuera. Todos los compañeros son conscientes del momento trascendente en el que está el partido en Málaga, Andalucía y España.
P.Hablaba hace seis meses de un cambio en las formas, ¿le ha dado tiempo a implementarlo?
R.Desde luego estamos haciendo un esfuerzo. Llegué con el compromiso de establecer un compromiso con la sociedad malagueña. Hicimos un esfuerzo de tener contacto con el máximo número de colectivos, organizaciones e instituciones y fue muy satisfactorio. Creo que hemos establecido dinámicas de trabajo muy interesantes de cara al futuro.
P.¿Trabajan ya en las andaluzas?
R.Ese objetivo es prioritario. No sabemos cuándo serán, el presidente insiste en que serán en junio, ya veremos. Este proyecto se ponía desde el principio en clave electoral. Esperemos que este sea un ciclo de cambio, en eso nos vamos a empeñar.
P.Usted fue cabeza de lista en las anteriores andaluzas, ¿piensa repetir?
R.Ya veremos, no es el momento de hablar de listas. Tendremos que analizarlo, ver dónde puedo aportar más para ese proyecto de cambio.
P.No es el mejor momento a nivel reputacional del PSOE: Ábalos, Koldo... ¿Teme que le lastre?
R.Es verdad que esos casos hacen mucho daño. Para mí, son especialmente dolorosos. La corrupción me repele, pero la corrupción de un socialista me asquea profundamente. Pero es tanto y tan bueno lo que ha hecho el Gobierno por la gente que es nuestro electorado fundamental, que esto supera y soslaya estos casos. Y la marca PSOE es un activo que vamos a poner en valor.
P.¿No teme entonces que le perjudique?
R.No, porque hay mucho ruido. Se ha generado mucha sensación de odio hacia Pedro Sánchez, pero la realidad de las políticas que se ha hecho también tendremos que hacer un esfuerzo por desmentir muchos bulos.
P.Hablabamos al principio de los cambios que quería proponer. ¿Habrá cambio en el liderazgo de la capital?
R.Estamos en un partido que tiene muy reglados sus tiempos, sus procedimientos. Yo me puedo empeñar en lo que quiera, que serán los militantes los que tienen que tomar esas decisiones. Mi opinión tendrá importancia cuando llegue su momento, pero son los militantes. Mi empeño fundamental va a ser que sea quien sea quien encabece una candidatura en la capital, igual que en cualquier otro municipio de la provincia de Málaga, la gente interprete que detrás hay un proyecto, un equipo, que viene a ganar las elecciones. Que todo el que piense, como pienso yo, que el proyecto de Paco de la Torre, está caducado, antiguo y quiera un cambio en la capital, la papeleta que tiene que coger es la del PSOE.
P.¿Está trabajando en cambios en el resto de municipios? Se habló de ellos, pero las caras de momento son las mismas.
R.Es que el partido es el que es. Las caras son las mismas, pero intentamos que haya más presencia pública de actores que antes no tenían tanta presencia. Desde luego estamos trabajando porque en cada municipio de la provinica tengamos la mejor propuesta.
P.El Gobierno tiene en Málaga un problema que solucionar con la movilidad. La A7 colapsada, los Cercanías al borde de su capacidad máxima...
R.Si en algo se ha caracterizado Málaga es que cuando ha habido un Gobierno socialista más se ha beneficiado de las inversiones. También las de movilidad. Todo lo que me está diciendo que ahora tiene problemas, viene del Gobierno de Zapatero, con Magdalena Álvarez como ministra. Ahora vuelve a haber un compromiso inversor.
P.No se ve la celeridad que necesita la provincia.
R.La movilidad dentro de Andalucía, interprovincial, es responsabilidad de la Junta de Andalucía. Hay carreteras, aeropuertos, que son competencia del Gobierno, pero la movilidad es competencia de la Junta. Por lo tanto, esos proyectos que son a largo plazo, quien tiene que adoptar medidas a corto y medio plazo, es Juanma Moreno.
P.En la A7 no tiene competencias Moreno.
R.Sí, pero si nosotros tenemos un problema de movilidad, hay que hacer dos cosas: el estudio para mejorar las carreteras y algo para sacar los coches de las carreteras. Y eso, que son medidas a corto plazo, lo tiene que hacer la Junta de Andalucía. Tenemos las mismas líneas desde hace 20 años. Sin negar que son necesarias las otras inversiones, pero se están haciendo los estudios.
P.¿Ha llamado a Óscar Puente para pedirle más velocidad? En época de Carlos San Juan llegaban aquí los ministros y se le cuadraban.
R.El ministro estuvo en el Congreso en el que se eligió nuestra ejecutiva y estuvo otra vez este verano. De Óscar Puente sí tengo el teléfono y tenemos buena relación. Sobre todo tienen un compromiso claro con inversiones en la provincia. El aeropuerto, la mejora de las carreteras, la mejora del Cercanías... Tenemos una línea de alta velocidad y de Cercanías que no han recibido inversiones desde aquel impulso inversor del Gobierno de Zapatero. Ni en trenes ni en infraestructura. Llevamos todo ese retraso.
P.Estamos muy cerca del emplazamiento para el Auditorio. Otra de las reclamaciones al Gobierno.
R.Nosotros cualquier proyecto que sea bueno para la provincia, lo vamos a apoyar siempre que sea razonable.
P.¿Le parece razonable el Auditorio?
R.El Auditorio me parece razonable. Hubo un consorcio en su momento con el Gobierno de España. Pero hay que acompasarlo a la capacidad inversora que hay. No puede ser siempre que venga el Gobierno a arreglarnos los problemas.
P.Otro de los proyectos que están en candelero es la torre del puerto.
R.Me preocupa y me repele. Ese es un proyecto que no debía de salir hacia delante. Me parece un enorme error plantear esa torre en ese lugar. Habrá que ver la legalidad de lo que se está haciendo. Si hay un cambio sustancial del proyecto del anterior que se estaba tramitando al actual y que se quieran utilizar los mismos trámites, a mi juicio eso, desde el punto de vista de la legalidad, es más que discutible.
P.Viene el domingo Pedro Sánchez a Málaga. No sé si le va a pedir algo.
R.Lo que le voy a pedir es que siga comprometido con Málaga como está.
P.¿No le va a pedir entonces alguno de esos trenes de doble altura que van a llegar el próximo año?
R.(Sonríe) Lo que le voy a pedir es que igual que se ha hecho con el aeropuerto, y ya está trabajando en la ampliación, que todas las infraestructuras para las que se están impulsando cambios, que Málaga se tenga en cuenta, que yo sé que la tiene.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios