Los jóvenes Erasmus toman Málaga
sociedad La capital acoge el encuentro anual de la asociación Erasmus Student Network (ESN)
Medio millar de estudiantes extranjeros en universidades españolas harán actividades culturales o deportivas este fin de semana · "Nos encanta el 'botellón", dicen unas coreanas que estudian Literatura Inglesa en Jaén
Seojin Lee, Hyobin Choe y Hyojin Jang son de Corea del Sur, tienen 21 años cada una y ayer no podían parar de reír ante las preguntas de este redactor, fruto de una deliciosa e inocente juventud que les llevó a dejar su país natal en febrero y llegar a la Universidad de Jaén para cursar algunas asignaturas de Literatura Inglesa y Derecho. Son tres de los 500 estudiantes de Erasmus -procedentes de Europa, América o Asia- que este fin de semana se reúnen en Málaga con motivo de la cita anual de la asociación Erasmus Student Network (ESN) y en el que todos estos jóvenes harán visitas culturales y prácticas deportivas.
¿Qué lleva a dos coreanas a estudiar Literatura Inglesa a Jaén y no a cualquier universidad británica? "Queríamos aprender español y fuimos a la Universidad de Jaén porque es la única con la que nuestra universidad (Chung-Ang) tiene un acuerdo de colaboración", explica Lee en un más que correcto español gracias a que llevaba dos años estudiando esta lengua en Corea. Sus dos compañeras apenas venían con cursos de español de seis y dos meses, pero eso no ha sido inconveniente para liarse la manta a la cabeza y coger unas becas de seis meses o un año en función del caso.
Las tres están encantadas de estar en España. "Es muy divertido y diferente a lo que vemos en nuestro país", dicen. Solo llevan dos meses en Jaén pero han aprendido perfectamente lo que es el botellón o la fiesta de la primavera. "En Corea sales con amigos, pero no haces botellón. Nos gusta mucho", afirman entre risas. No obstante, no todo ha sido alcohol. También explican que se han sorprendido mucho con la Semana Santa.
Marilyn Denohic es francesa; María José Santana, chilena; Caroline Siggins, irlandesa; y Serena Giudici y Federica Catani son italianas. No se conocían de nada pero Málaga las ha unido. Están de Erasmus en la UMA aunque cada una hace estudios distintos: pedagogía, psicología, publicidad, idiomas y matemáticas. Tienen entre 20 y 25 años y, según señalan, "somos como una familia". Tienen además otra cosa clara: "no queremos volvernos a nuestro país, todas queremos ser malagueñas", gritan casi al unísono con una amplia sonrisa.
La mayoría llegaron en septiembre y volverán a sus respectivos países al final del curso. "Lo más importante no es lo académico sino la experiencia humana", comenta Santana intentando ponerse seria. Sin embargo, todas coinciden en que lo que más le atrajo de Málaga, más que la universidad en sí, "era la playa, el mar y que sea una ciudad pequeña y acogedora". Una vez conocida la provincia, a todo eso le suman como valores añadidos "la gente y el clima".
La reunión anual empezó ayer por la tarde con una recepción en la Alcazaba. Por la noche tuvieron su particular feria, tras acondicionar un bar de tapas del centro con farolillos y darles de comer y beber productos típicos malagueños. Hoy y mañana visitarán el teatro romano, los museos, irán a la playa, jugarán al baloncesto o al fútbol, harán aerobic... "Es una jornada de convivencia para que se conozcan jóvenes extranjeros que están de Erasmus en España", destaca Álvaro Muñoz, presidente de la Federación Erasmus Student Network en España, quien subraya que este evento no es como el que se está celebrando en Salou y en el que centenares de jóvenes británicos combinan alcohol con algún deporte. No obstante, siempre hay curiosidades. ¿Saben qué empresa malagueña ha patrocinado el acto y ha regalado botellas a los estudiantes? Cartojal.
No hay comentarios