Málaga

El juicio de Aifos quedará visto para sentencia tras presentarse las conclusiones

Jesús Ruiz en una imagen de archivo.

Jesús Ruiz en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha suspendido la vista fijada para este miércoles como continuación del juicio para determinar si existió culpabilidad o no en los que eran responsables de la promotora Aifos en la situación de quiebra de la empresa; y ha dado un plazo para que las partes presenten por escrito las conclusiones, tras lo que se dictará sentencia.

Así lo ha explicado el letrado de numerosas familias afectadas, Carlos Cómitre, quien ha señalado que se ha renunciado a los testigos propuestos, tanto por la promotora como por el que fuera dueño de la misma, Jesús Ruiz Casado; y se ha dado un plazo de 15 días a las partes para presentar esos escritos de conclusiones.

En este proceso hay cuatro supuestos responsables, entre ellos Ruiz Casado, que se enfrenta a 12 años de inhabilitación, y su mujer; además de 13 partes acusadoras. Además, se estima en más de 120 millones el déficit generado en la empresa que entró en 2009 en concurso de acreedores.

El juicio comenzó el pasado mes de junio, casi 13 años después de que la empresa fuera declarada en concurso, "atrapando a miles de familias con su dinero anticipado por viviendas que nunca se construirían y a centenares de proveedores y decenas de entidades financieras", lamentó el letrado.

Así, en esa primera sesión declaró Ruiz Casado y ya estaba prevista la declaración de una decena de testigos, la mayoría propuestos por la defensa, pero no comparecieron, por lo que se les volvió a citar para este miércoles, cuando se ha renunciado a su declaración.

La sociedad, en liquidación desde 2015, fue durante un tiempo supervisada por una administración concursal, que finalmente solicitó apartar al administrador de la empresa, denunciando determinadas actuaciones que infringirían las normas del concurso.

Esa administración concursal, la Fiscalía y varios de los acreedores solicitan que el concurso sea declarado culpable por distintos motivos y apuntan a quienes fueron administradores de la empresa y otras personas y empresas de su entorno. Entienden que hubo determinadas acciones y decisiones que habrían agravado la situación de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios