La Junta proporciona un acceso más seguro por carretera al Parque Nacional Sierra de las Nieves

Fomento remodela la entrada desde la A-397 al camping municipal Conejeras y el futuro centro de interpretación del entorno

Un robo de cable provoca retrasos en los AVE de Málaga con Madrid y los trenes de media distancia con Sevilla

Autoridades durante su visita este jueves al lugar de las obras, en el acceso al camping de Conejeras.
Autoridades durante su visita este jueves al lugar de las obras, en el acceso al camping de Conejeras. / M. H.

El camping municipal de Conejeras, el Parque Nacional de Sierra de las Nieves y su futuro centro de interpretación ya cuentan con un acceso más seguro desde la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara (A-397). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido este jueves junto a la alcaldesa de Parauta, Katrin Ortega, a la inauguración de este renovado cruce, que “se ha remodelado no sólo para ganar en seguridad vial, sino para facilitar el acceso a unas instalaciones que está levantando el Gobierno andaluz para convertirse en puerta de entrada a nuestro parque nacional”.

Díaz ha destacado unas obras que se iniciaron en 2025 y que se han ejecutado “cumpliendo los plazos y las expectativas creadas”. “Queríamos contar ya con el acceso listo antes de que finalizaran las obras del centro de interpretación, un edificio que está llamado a representar la nueva etapa del parque desde que en 2021 fue declarado parque nacional tras décadas de esfuerzo de instituciones y sociedad civil"

Aunque el grueso de la inversión y mejoras en el parque corresponde a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, también se ha actuado con la mejora de la carretera de acceso (A-397). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó a la empresa Probisa la remodelación de este cruce por 755.000 euros, con cofinanciación de fondos europeos Feader.

Las obras han consistido en la construcción de un cruce seguro a la altura del kilómetro 13,8 de la carretera A-397, en el término municipal de Parauta hacia el camping municipal de Conejeras. La Consejería de Fomento ha dispuesto una intersección en forma de T, controlada por prioridad de paso. Debido a la intensidad de los vehículos en la carretera, se ha diseñado un carril central de almacenamiento y espera con cuñas de desaceleración y aceleración previa. Los giros a la derecha se resuelven de forma directa, mediante un carril de reducción de velocidad con una anchura de cuatro metros, al igual que el de incorporación a la carretera (carril de aceleración).

Rocío Díaz ha subrayado que esta actuación se suma al intenso trabajo de mejora de las carreteras que el Gobierno de Juanma Moreno ha emprendido en la comarca de la Serranía de Ronda, donde en el último año se han impulsado actuaciones en materia de carreteras por más de 63 millones de euros. Medidas, ha indicado, que “no sólo van encaminadas a mejorar la seguridad vial, sino también para rescatar demandas históricas como el Eje Málaga-Ronda-Campillos, que ha permanecido 15 años guardado en el cajón” y cuyas obras van a arrancar este mismo año con un primer tramo entre Casapalma y Cerralba.

“Nuestro objetivo es mejorar las comunicaciones de una comarca fundamental para la economía de la provincia de Málaga”, ha remarcado la consejera, que ha avanzado que también se actuará en 2026 en carreteras de la comarca con el recién licitado contrato extraordinario de firmes de la Junta de Andalucía, que está dotado con 151 millones de euros. De esta manera, se prevé actuar en la renovación del firme de los tramos más deteriorados de carreteras como la A-405 en Gaucín, la A-7276, en Cuevas del Becerro o la A-2300, en Ronda, que conectan con la sierra de Cádiz. La consejera ha visitado esta intervención junto al director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales.

stats