La Junta activa el nivel de emergencia 1 por las fuertes lluvias en Málaga

El Guadalhorce se ha desbordado por segunda vez en semanas y la alerta roja por precipitaciones continúa activa hasta la medianoche

El temporal se intensifica en Málaga: aviso naranja por lluvias este domingo

Río Grande a su paso por Cártama la mañana de este domingo.
Río Grande a su paso por Cártama la mañana de este domingo. / Redes sociales de Jorge Gallardo.

La Junta de Andalucía ha elevado al nivel de emergencia a fase 1 para la Costa del Sol y el Guadalhorce, donde la Agencia Estatal de Meteorología tiene activa un aviso rojo por fuertes precipitaciones que se vienen recogiendo desde la medianoche del sábado al domingo y se espera que se mantenga hasta la media noche. La Junta de Andalucía ha enviado un mensaje Es-Alert a todos los teléfonos de los 27 municipios de ambas comarcas para pedir que se extreme la precaución.

El río Guadalhorce se ha desbordado, por segunda vez menos de 10 días y sigue lloviendo en la provincia, habiéndolo hecho con más virulencia esta noche en puntos del extremo oriental como Estepona o el interior de la comarca como Coín. El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, ha indicado que se activa el Plan ante el Riesgo de Inundaciones por las previsiones meteorológicas. Recomienda no cruzar zonas anegadas ni transitar en puntos próximos a ríos o cauces. El río Grande también ha desbordado en Guaro. En este cauce se produjeron dos fallecimientos, al tratar de cruzarlo con una furgoneta, la semana pasada.

La fase de Emergencia situación operativa 1, la que está en estos momentos activada, implica daños por los que son puestos en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y los bienes, que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía o apoyos puntuales del sistema de Protección Civil.

Un total de 10 municipios en Málaga mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección de Civil de ámbito local (PTEL): la capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.

Según la previsión de Aemet, la comarca de Sol y Guadalhorce permanecerá en aviso rojo desde la medianoche y las 23.59 horas del domingo por precipitaciones persistentes, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, se prevén lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, con registros de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, lo que eleva el riesgo de incidencias puntuales asociadas a la acumulación de agua.

En paralelo, la comarca de Ronda continuará bajo aviso amarillo, prolongando el episodio iniciado este sábado. En esta zona se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados que podrían llegar a 60 litros en doce horas, manteniendo la inestabilidad durante buena parte del fin de semana.

stats