Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía autoriza el pago de los 700.000 euros del rescate de Julen

  • El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de emergencia de estos trabajos, paso imprescindible para afrontar el los gastos

La Guardia Civil y los equipos de rescate en la recta final del operativo. La Guardia Civil y los equipos de rescate en la recta final del operativo.

La Guardia Civil y los equipos de rescate en la recta final del operativo. / Javier Albiñana (Totalán)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado este martes luz verde al pago de 664.194 euros de las obras para el rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán, ya que ha aprobado la declaración de emergencia de estos trabajos, paso imprescindible para afrontar el pago.

El Gobierno andaluz, en su reunión semanal, ha tomado formalmente conocimiento del acuerdo de la entonces consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar, quien declaró de emergencia la ejecución de las obras que se llevaron a cabo. Este paso era necesario para afrontar el pago de los trabajos, ya que el Ejecutivo andaluz lo asumirá en su totalidad.

La tramitación del expediente de referencia se realizará por el procedimiento excepcional previsto para estos casos, dado que concurren las circunstancias previstas en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre (que se refiere al punto 34.1 de la norma 9/1996, de 26 de diciembre, modificada por la Ley 11/1998 de 28 de diciembre), resultando imposible su gestión por el procedimiento ordinario o de urgencia previstos en la legislación vigente.

Más de trescientas personas participaron de manera coordinada en las tareas de rescate de Julen, que tuvieron lugar entre el 13 y el 26 de enero, cuando el niño fue localizado muerto en el interior del pozo.

Entre los profesionales que intervinieron hubo un amplio dispositivo de los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y de la capital de ese territorio, de la Guardia Civil, un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga; la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112; el servicio de Emergencias Sanitarias 061 y técnicos de Protección Civil. A esos cuerpos de especialistas se sumaron geólogos, maquinistas, topógrafos, otros técnicos y empresarios que quisieron colaborar para intentar auxiliar a Julen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios