La Junta de Andalucía implementa la IA en el 061 para agilizar la gestión de las emergencias

El consejero de Sanidad destaca que el Centro Coordinador ha atendido más de 2,5 millones de llamadas este año

Un túnel bajo la A-7, la opción preferida del Gobierno para llevar el tren litoral a Marbella

Antonio Sanz, consejero de Salud, con los enfermeros del 061
Antonio Sanz, consejero de Salud, con los enfermeros del 061 / M.H

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este domingo, en una visita al Centro Coordinador de Emergencias del 061 en Málaga, que el CES-061 está impulsando una línea de inteligencia artificial aplicada al triaje, predicción de la demanda y toma de decisiones clínicas, que será “clave en el modelo asistencial”.

Antonio Sanz, que ha valorado que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 “siempre ha sido pionero en la introducción de nuevas herramientas para mejorar la prestación del servicio”, como con la implantación de telemedicina, la introducción de ecógrafos y analizadores portátiles en unidades móviles, y el desarrollo de aplicaciones para la gestión en tiempo real de emergencias, ha destacado que ”incorpora ahora la inteligencia artificial”. El consejero de Sanidad ha destacado además que el Centro Coordinador de Emergencias ha atendido más de 2,5 millones de llamadas este año.

En concreto, ha señalado, esta herramienta, a través del proyecto Triaje, se está aplicando para “mejorar la asignación de recursos de emergencias y lograr una reducción significativa de los tiempos de respuesta, aspectos claves que buscamos con la incorporación de las nuevas tecnologías unido al apoyo de los profesionales” ya que, “la IA es un gran copiloto, pero nunca sustituye al profesional”, ha añadido Antonio Sanz.

Con una duración de tres años, este proyecto investigará si la IA ayuda a agilizar la atención a las peticiones de asistencia sanitaria urgentes y emergentes, de tal forma que con los datos introducidos en el sistema por la persona que atiende la llamada en el centro coordinador del 061 y a raíz de las respuestas aportadas por el alertante, esta tecnología puede ayudar a predecir si se trata de una emergencia vital que necesita atención médica en un tiempo muy reducido, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la toma de decisiones del médico coordinador que se encuentra en la sala.

stats