La Junta de Andalucía y Telefónica buscan universitarios con buenos proyectos tecnológicos
Economía
Seleccionarán dos por cada universidad pública andaluza, les darán una formación especializada y los financiarán con 5.000 euros
Los universitarios andaluces tienen muchísimas ideas que pueden convertirse en magníficos productos y servicios que ayuden al resto de la sociedad y que, además, supongan la creación de empresas y empleos. Muchos de esos jóvenes necesitan un empujón, confianza y un grupo de mentores que les guíen por el camino correcto. Ese es el objetivo del programa De idea a proyecto que ha sido creado por la Junta de Andalucía y Telefónica y que ha sido presentado este miércoles por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, en el Foro Transfiere.
Se va a preseleccionar a 50 alumnos de cada una de las diez universidades andaluzas que tengan proyectos de base tecnológica y, de entre todos ellos, se acabarán eligiendo dos proyectos por universidad de forma que habrá, en total, 20. Ese alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing.
Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto. Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.
La iniciativa arranca hoy con una primera convocatoria que estará abierta hasta el próximo 18 de marzo, aunque la intención de ambas instituciones es que haya dos convocatorias al año, de forma que se impulsarán 40 proyectos de emprendedores universitarios andaluces en cada ejercicio. Esta medida, que está incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, cuenta con una inversión global de 415.000 euros.
“Esto es un antes y un después en el apoyo al emprendimiento en Andalucía”, ha dicho Velasco, quien ha recalcado que “Telefónica tiene un equipo de profesionales extraordinario y dará un asesoramiento especializado en todas aquellas iniciativas tecnológicas que tengan directa o indirectamente que ver con la actividad principal de Telefónica”. “Estoy esperanzado, seguro de que va a funcionar y es un proyecto a medio y largo plazo”, ha subrayado el consejero.
Segovia, por su parte, ha comentado que Telefónica ya tiene una “experiencia dilatada” en la colaboración público-privada, con iniciativas como Open Future, en la que disponen de cuatro centros en Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba) de aceleración de empresas en fase “semilla”, es decir, “ya constituidas y con cierta facturación”. El objetivo, ha indicado, es “bajar esa aceleración a la fase idea” para que los jóvenes tengan “las herramientas, la capacitación y la formación” para poder “convertirla en una oportunidad de negocio”.
No hay comentarios