La Junta anuncia un incremento de la financiación de la Universidad de Málaga ante su situación económica

El consejero explicó que para este curso la previsión era de 244 millones de euros, cifra que se incrementará

El Presupuesto de la Junta para 2026 prevé la creación de 85.750 empleos

El edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.
El edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

La Universidad de Málaga (UMA) recibirá un incremento en su financiación durante el curso 2025, según ha asegurado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. El responsable de la Consejería ha destacado que la UMA “está cumpliendo con sus tareas” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz ante la actual situación económica de la institución.

Gómez Villamandos respondió así a una pregunta del parlamentario socialista Josele Aguilar, quien calificó de “complicada” la situación financiera de la UMA y señaló que la infrafinanciación afecta al funcionamiento normal del centro, que es “la segunda de Andalucía con peor financiación por alumno y la cuarta de España”.

El consejero explicó que en 2024 la UMA recibió más de 234 millones de euros y que para este curso la previsión era de 244 millones de euros, cifra que se incrementará. Además, recordó que ya se anunció una aportación extraordinaria para consolidar el presupuesto y minimizar los desfases que puedan afectar al desarrollo de la carrera profesional del personal docente y de administración.

Según Gómez Villamandos, la Junta es “totalmente consciente” de la situación de la UMA, por lo que se realizaron reuniones con los responsables de la universidad y siete requerimientos de información sobre el déficit y los remanentes negativos de tesorería, lo que obligó a un plan de ajuste. Para apoyar este plan, la administración autonómica concedió un préstamo extraordinario de 48,5 millones de euros, que permitió saldar deudas con proveedores y constructoras.

El consejero destacó la colaboración entre la Consejería de Universidad, la de Hacienda y la propia UMA, señalando que “las comisiones de seguimiento están siendo un ejemplo de colaboración leal e institucional” y alabó los esfuerzos de la universidad por contener el gasto donde es posible. También enfatizó que el objetivo es que en 2026 la institución pueda funcionar con una normalidad presupuestaria.

Por su parte, Aguilar insistió en que la infrafinanciación afecta al funcionamiento de la UMA, dificultando la promoción y estabilización del profesorado y la cobertura de bajas o jubilaciones del personal técnico y docente. También señaló problemas en servicios básicos como limpieza y seguridad, y advirtió que algunos servicios podrían privatizarse para ajustar el presupuesto.

El parlamentario puso ejemplos concretos de limitaciones económicas, como presupuestos reducidos para materiales en determinadas facultades o la falta de folios para exámenes extraordinarios, que obligaron a los alumnos a llevar los suyos propios.

Gómez Villamandos reiteró el compromiso de la Junta y recordó que la dotación económica adicional consolidará el presupuesto. Añadió que corresponde a la universidad definir su política de personal y planificación de gastos y subrayó que el modelo de financiación por alumno, aunque cuestionable en algunos aspectos, se ajustará en futuros acuerdos.

stats