Málaga

La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de cinco municipios de Málaga

  • En Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín

La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publica este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en 27 municipios de Andalucía de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga. En el caso de la provincia, tendrán lugar en Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín.

Según un comunicado, las intervenciones fueron solicitadas en su día por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

La mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación, cada vez mayor, de los municipios, lo que permite a la Junta de Andalucía profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía.

Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla).

De la misma forma, el Comité Técnico de Coordinación ha valorado futuras actuación en fosas de los municipios de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva), cuyo anuncio será publicado en BOJA en fechas próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios