La Junta comienza a excavar el túnel del tramo 1 de la prolongación del Metro de Málaga en la confluencia de las calles Hilera y Santa Elena
La colocación de la ferralla sobre la losa de cubierta en esta parte final del tramo Guadalmedina-Hilera ha comenzado
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Las obras de prolongación del Metro de Málaga al futuro nuevo hospital, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, avanzan en el primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con el comienzo de la actividad de extracción de tierras entre pantallas correspondiente al primer nivel del túnel en la calle Hilera, concretamente en el extremo oeste situado entre las calles Monseñor Carrillo Rubio y Santa Elena, donde se ubica la rampa de excavación. La extracción de tierras ha comenzado a partir de la rampa de excavación al disponer ya de las pantallas construidas --muros que delimitan longitudinalmente el recinto de túnel-- y extendida la losa de cubrición del túnel en la confluencia de la calle Hilera con calle Santa Elena.
Precisamente, en estos días se lleva a cabo la colocación de la ferralla sobre la losa de cubierta en esta parte final del tramo Guadalmedina-Hilera, ha indicado la Junta en un comunicado. Las obras de ejecución de la ampliación de Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, afrontan de esta manera un nuevo avance con el comienzo de la actividad de extracción de tierras entre pantallas, que se suma al pequeño tramo excavado en el otro extremo, junto a Armengual de la Mota, donde se inicia el trazado de la prolongación desde Guadalmedina al futuro nuevo hospital.
En este sentido, han recordado que ya se acometió el pasado marzo un pequeño tramo de excavación de este primer nivel de túnel en este extremo opuesto del trazado, concretamente en los primeros 35 metros lineales desde el punto de conexión con la estación de Guadalmedina, bajo la calle Armengual de la Mota. En esta zona, se ha utilizado una técnica diferente, consistente en la extracción de tierras a través de un pozo en vertical situado en Armengual de la Mota, que no ha requerido de rampa de acceso al propio túnel. Este tramo de excavación se llevó a cabo asociado a los trabajos de reposición de servicios afectados en esta zona. Además, en la zona de Armengual de la Mota se están llevando a cabo actualmente los trabajos previos a la urbanización final, con la ejecución de las redes de servicios que se sitúan sobre la losa de cubierta del túnel.
De esta forma, se están acometiendo las redes de aguas pluviales y abastecimiento, así como la red de alumbrado público y semaforización y las redes de riego. Una vez repuestas todas las redes de servicios sobre la losa de cubierta, se podrá empezar la fase de urbanización del viario en las primeras semanas de enero, con la reposición del firme de la calzada y pavimentación de aceras. También continúa la actividad de excavación arqueológica en extensión en la calle Hilera, con la disposición de una carpa para continuar con los trabajos a pesar de las inclemencias del tiempo. Entre los kilómetros 0+110 y 0+500, la actividad está vinculada a la futura intervención arqueológica asociada al hallazgo de una necrópolis romana, en virtud de la resolución dictaminada por la Consejería de Cultura y Deporte.
El tramo Guadalmedina-Hilera de la Prolongación del Metro de Málaga consta de un trazado de 637 metros de longitud, incluida la ejecución de la estación Hilera. La prolongación del metro de Málaga al futuro nuevo hospital constará de un trazado total de 1,8 kilómetros y tres estaciones. La obra civil se ha dividido en tres tramos, a lo que se sumarán los contratos comunes para la ejecución de la arquitectura e instalaciones y de la extensión de la señalización ferroviaria. El presupuesto total estimado es de 244 millones de euros para todos los trabajos y contratos, cofinanciados con fondos europeos del programa operativo Feder en Andalucía 2021-2027 y fondos propios de la Junta de Andalucía.
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