La Junta decidirá esta tarde si hay clase en los colegios el jueves por las lluvias
El presidente de la Junta ha asegurado que es hora de analizar las medidas para la próxima jornada, en la que se esperan lluvias más contenidas
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Suben a siete los ríos en alerta por fuerte crecida
Una vez pasen los avisos naranja y rojo por fuertes precipitaciones no pasa todo el riesgo. Este pasado martes, la Junta de Andalucía anunció pronto, antes del mediodía, que este miércoles cancelaría las clases en toda la comunidad autónoma, a excepción de Almería. Esta decisión, de cara al jueves, se prorrogará algo más, hasta esta tarde, cuando desde el Gobierno autonómico anuncien si la próxima jornada será lectiva o, por el contrario, los alumnos volverán a quedarse un día más en casa.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el de ayer [por el martes] era el día de la anticipación, y el de hoy el de la "respuesta coordinada a las incidencias". También pide que "nadie baje la guardia". Con esto, asegura que el seguimiento es "constante de la situación y esta tarde volveremos a analizar medidas". Entre ellas, claro, la decisión de los colegios de la que depende la organización de multitud de familias.
La Universidad de Málaga (UMA), que también declaró como no lectivo este martes, ha asegurado en sus redes sociales estar en un seguimiento continuo de la previsión meteorológica para decidir qué hacer con las clases de cara a este jueves, aplazando la decisión según avance la jornada.
Las medidas preventivas y de anticipación adoptadas por la dirección de la Emergencia están siendo muy efectivas, pese a que se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha advertido que la situación en estos momentos de mayor preocupación se centra en los cauces de los ríos, así como en los embalses (cuatro de los 50 en toda Andalucía son malagueños).
También se ha ordenado el desalojo preventivo de 140 personas en la provincia de Málaga, concretamente, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ronda, Estación de Jimera de Líbar, en Cañete La Real, Bobadilla y varios campistas justo al cauce del Guadalmansa. Todos han sido trasladados a casa de familiares y hoteles. Además, se ha habilitado un albergue provisional en El Fuerte de Ronda. Cruz Roja ha instalado cincuenta camas sin que por el momento haya sido necesario recurrir a ellas.
Temas relacionados
No hay comentarios