La Junta defiende su gestión del Infoca tras la protesta de los bomberos forestales en Málaga
La Administración Regional defiende que el dispositivo cuenta este 2025 con el presupuesto más grande de su historia
Los bomberos forestales protestan en Málaga: "¿Quién se quiere dedicar a esta profesión por 1.400 euros?"
La Junta de Andalucía ha respondido a la concentración celebrada este viernes en Málaga por un centenar de bomberos forestales del Plan Infoca, que denunciaron precariedad laboral, contratos temporales, falta de antigüedad y equipos en mal estado. El Ejecutivo autonómico asegura que cumple con las peticiones del colectivo en materia laboral y de recursos y recuerda que el dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 257 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia
Durante la protesta, convocada por seis sindicatos (CGT, CCOO, UITA, CSIF, SIBFI y Movimiento Infoca) frente a la Delegación del Gobierno andaluz, los trabajadores reclamaron la estabilización de la plantilla todo el año y denunciaron que muchos efectivos sólo trabajan seis o siete meses. También criticaron que los sueldos precarios, que no perciben complemento de antigüedad y que tienen que actuar con material caducado o en mal estado. "¿Quién se quiere dedicar a esta profesión por 1.400 euros?", cuestionó Raúl Mena, representante sindical de CCOO
En el comunicado, la Junta ha manifestado su respeto al derecho de los trabajadores a movilizarse, pero ha subrayado que el presupuesto de Plan Infoca ha aumentado un 5,8% más que en 2024. De esa cifra, 146 millones se destinan a prevención y 111 millones a extinción. El Ejecutivo andaluz recalca que “en la etapa socialista el PSOE invertía en todo el Infoca lo que hoy se dedica únicamente a prevención” y recuerda que el anterior Gobierno redujo el presupuesto del plan en un 12%.
La Administración regional sostiene que se están cumpliendo las reivindicaciones de los bomberos forestales, “con mejoras en sus condiciones laborales y más recursos materiales”. En este sentido, destaca el acuerdo firmado con los sindicatos para prolongar los contratos a 365 días al año y asegura que se trabaja “en plazo y forma” en el reconocimiento de la antigüedad, algo que no existía en etapas anteriores.
Sobre la cobertura de vacantes, la Junta informa de que actualmente se están atendiendo las bajas temporales y excedencias con una inversión de 3,7 millones de euros, además de tramitar movilidades de personal para cubrir puestos desocupados. También defiende que Andalucía es la única comunidad autónoma que aplica ya el coeficiente reductor en las nóminas, lo que permitirá la jubilación anticipada del colectivo en los términos que marca la ley.
En cuanto a los medios materiales, uno de los ejes centralizadores de las protestas, el comunicado recuerda que en 2018 había vehículos y autobombas que ni siquiera superaban la ITV y que ahora se ha renovado “toda la flota destinada al transporte de personal”, con 282 vehículos nuevos adquiridos en cuatro años por 20 millones de euros. Además, se ha renovado el 75% de las autobombas en las dos últimas legislaturas con una inversión de 25,4 millones y se ha modernizado la red de cedefos y subcedefos.
Respecto a las quejas sobre la falta de equipos de protección individual (EPIs), la Junta señala que se han suministrado y se siguen suministrando materiales como ropa ignífuga, botas de extinción, cascos, zahones anticorte e ignífugos, así como herramientas, maquinaria, avituallamiento, agua embotellada y bolsas de gran capacidad. También se han contratado helicópteros y aviones anfibios, retardantes a corto y largo plazo, material energético como fruta deshidratada y comprimidos, además de cinturones de posicionamiento, módulos prefabricados, neumáticos y gafas protectoras.
Finalmente, la Junta ha recordado que el pasado 30 de abril de 2025 se publicó la resolución que convoca, tras más de tres años sin celebrarse, el concurso de traslado y promoción interna para cubrir vacantes de los ejercicios 2022, 2023 y 2024 en el operativo del Infoca. El proceso se tramitará durante el verano y se resolverá en octubre, con el objetivo de evitar “movilidades masivas que puedan afectar a la operatividad del servicio”.
Mientras tanto, los sindicatos ya han avanzado que continuarán con su calendario de movilizaciones, con una gran protesta prevista en Sevilla y manifestaciones programadas en Valladolid y Madrid en octubre, al considerar que la precariedad laboral y la falta de personal no están resueltas pese al aumento presupuestario y las medidas anunciadas por la Junta.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON