Sanidad

La Junta reconoce la demora en los resultados de las PCR en Málaga y afirma que reforzará los laboratorios

  • La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, afirma que les están "llegando quejas" y que "solucionarán el tapón"

Personal sanitario realiza pruebas PCR. Personal sanitario realiza pruebas PCR.

Personal sanitario realiza pruebas PCR. / EFE

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reconocido este jueves que hay importantes demoras en la entrega de los resultados de las pruebas PCR en la provincia y ha asegurado que se "reforzarán" los medios en los laboratorios del Servicio Andaluz de Salud para "dar solución al tapón que se está produciendo".

"Los resultados están tardando más de la cuenta y nos están llegando quejas, somos conscientes de esta situación y se está trabajando para poder dar respuesta cuanto antes", ha afirmado Navarro, quien también ha hecho hincapié en que "hace tres meses el problema era que no había test y ahora sí tenemos las PCR y los test y nos hace falta agilizar el resultado, para lo cual pondremos todas las medidas en marcha".

Navarro ha achacado este retraso a la nueva oleada de casos de coronavirus, lo que está provocando que se hagan muchas más pruebas. "En unas semanas se ha duplicado el número de casos, se están haciendo más PCR y hay más acumulación", ha subrayado.

La delegada del gobierno andaluz ha dado una rueda de prensa para detallar el nuevo plan de la Junta de Andalucía, presentado esta semana, que baraja la posibilidad de que hubiera 3.000 personas hospitalizadas en la región, siendo la estimación en Málaga de 868 ingresos con 124 en la Unidad de Cuidados Intensivos, algo más del triple que la situación actual.

Navarro ha recalcado que "Málaga está ahora infinitamente mejor preparada que hace seis meses para afrontar esta nueva oleada del Covid" y ha subrayado que la Junta está invirtiendo 22 millones de euros en mejoras en centros asistenciales y sanitarios de la provincia. En el caso de que hubiera un gran número de ingresos, la delegada ha recordado que si fuera necesario se habilitarían el centro deportivo Carranque, los palacios de ferias de Málaga, Marbella y Torremolinos o pabellones deportivos en las localidades de interior.

"Hay que trasladar al ciudadano no solo un mensaje de tranquilidad sino que la Administración vuelve a anticiparse a los escenarios que puedan presentarse en las próximas semanas y meses y estamos mucho mejor preparados que antes para lo que pueda venir", ha dicho Navarro, quien ha afirmado que se han contratado miles de médicos, rastreadores o profesores "en una acción sin precedentes en la comunidad" para paliar los efectos del virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios