La Junta desactiva el plan de emergencias al caer el riesgo de inundaciones en Málaga

La Diputación ha retirado las piedras en varias carreteras de la provincia

Alerta naranja: más de 70 litros por metro cuadrado en varios municipios de Málaga

Imagen de las piedras y rocas que obligaron a cortar una carretera en Málaga. / M.H.

La Junta de Andalucía ha desactivado este sábado a las 09:57 horas el plan de emergencias que se puso en marcha ayer viernes ante el aviso naranja por lluvias que estableció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en varias comarcas de Málaga y Cádiz. De hecho, hubo precipitaciones fuertes en algunos puntos de la Costa del Sol Occidental, así como de la Serranía de Ronda, la Sierra Bermeja, el norte de la provincia o el Valle del Guadalhorce.

Así, en Los Reales, entre Sierra Bermeja y Estepona, se alcanzaron más de 70 litros por metro cuadrado, casi 80 en Jubrique, en el Río Genal, 27,9 en la Sierra de Mijas o 12,9 en Ojén. En Cuevas del Becerro, se llegó a los 19,9, en Cortes de la Frontera a los 41,1, mientras que en el Valle del Guadalhorce se contabilizaron 22,8 en Alhaurín el Grande, 31,4 en Casarabonela, 18,3 en Río Grande y 22 en Coín. En El Torcal de Antequera se llegó a los 27 litros por metro cuadrado y en la capital se superaron los 26. En la Axarquía se registraron 19,4 litros en la localidad de Alcaucín.

El plan ha sido desactivado por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, según ha informado la Junta en un comunicado. El PERI ha estado activo desde las 8:02 horas de la mañana del Día de Andalucía ante las lluvias caídas en la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, que motivó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activase el aviso naranja en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce y en las gaditanas de El Estrecho y Grazalema.

En este episodio meteorológico adverso el 112 ha atendido un total de 80 incidentes, más de treinta de ellos en la provincia de Málaga, donde las precipitaciones han causado algunos problemas en Manilva y Casares. En este último municipio, el agua provocó que se anegase de la carretera MA-8300 por el desbordamiento del Arroyo Vaquero. Otras localidades malagueñas afectadas por la lluvia han sido Málaga capital, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Colmenar, Estepona, Igualeja, Marbella, Mijas y Torremolinos. Los avisos han estado motivados principalmente por las anegaciones de vías públicas, garajes, sótanos y algunas viviendas.

En Pujerra o Parauta, por ejemplo, las calles se tiñeron de blanco por una fuerte granizada. Además, la lluvia obligó ayer a cortar en ambos sentidos la carretera A-7286 en el kilómetro 9,5 en Campillos, y complicó la circulación en ambos sentidos de la carretera MA-3108 a la altura de Benamargosa así como en la carretera MA-7401 a la altura de Ronda desde el kilómetro 2 al 3, también en ambos sentidos.

Por otro lado, la Diputación de Málaga, a través del servicio de mantenimiento de la red provincial de carreteras, ha retirado las rocas y piedras desprendidas en las carreteras MA-8301 y MA-8302 en los municipios de Genalguacil y Jubrique, en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda.

En este sentido, la Diputación informó que no hay restos de la nevada que ayer obligó al cierre de la MA-8301 que comunica Estepona, en la Costa del Sol Occidental, con Genalguacil, a la altura del desvío para el refugio de Peñas Blancas.

En la capital malagueña, la MA-20 se vio afectada por un accidente de un camión que se salió de la vía a la altura del falso túnel de Carlos Haya y que provocó retenciones en la zona hasta que el vehículo fue retirado y se normalizó la circulación.

La previsión de hoy es la siguiente: hay un 95% de previsiones de que llueva hasta la medianoche del sábado, mientras que mañana domingo habrá un 95% de probabilidad hasta el mediodía, del 100% hasta las seis de la tarde y del 65% hasta el final de la jornada. La inestabilidad meteorológica continuará hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último