La Junta desbloqueará las 50 VPO proyectadas en el Perchel, en Málaga, tras 20 años de espera

La Consejería de Fomento invertirá 8,3 millones de euros para esta promoción, que prevé licitar en febrero

Moreno inaugura, tras casi un año acabada, la nueva área para quimioterapias del Clínico de Málaga

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ayer en la clausura de Simed 2025.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ayer en la clausura de Simed 2025. / M. H.

La Junta de Andalucía va a comenzar la edificación de 50 viviendas de protección oficial (VPO) que fueron proyectadas en el centro de Málaga, en el barrio del Perchel, hace ya más de 20 años. La intención es desbloquear esta promoción en 2026, según anunció ayer la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante la clausura del III Encuentro Internacional organizado por la Asociación española de gestores públicos de vivienda y suelo (AVS), celebrado en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed).

En concreto, el Gobierno andaluz prevé licitar en febrero de 2026 la construcción de esta promoción, ubicada en la calle Cerrojo, en régimen general en venta financiado con fondos propios del Gobierno andaluz. Se trata de una intervención que cuenta con una inversión global de 8,3 millones y que se sumará a otras iniciativas en materia de vivienda en la capital, como la construcción de más de 1.000 pisos en el sector Universidad o el desarrollo residencial de Lagar de Oliveros.

La consejera destacó el papel de la VPO como “una prioridad compartida por administraciones, empresas y sociedad civil”. “Todos compartimos la misma idea: garantizar que las familias puedan acceder a una vivienda”, afirmó. En ese sentido, Díaz incidió en que Málaga se sitúa como ejemplo de cómo se están llevando a cabo medidas por parte del Gobierno andaluz.

Además del anuncio de las 50 VPO de calle Cerrojo, Díaz recordó que sigue en marcha la construcción de “un nuevo barrio en el sector Universidad con más de mil viviendas protegidas en alquiler, previstas para 2026”. Unas promociones que se están ejecutando gracias a la colaboración público-privada, el impulso del ayuntamiento y los 53 millones en ayudas a promotores que ha concedido la Junta de Andalucía a través de sus líneas, que se nutren de fondos propios del Plan Vive en Andalucía, del plan estatal y de fondos europeos Next Generation. Al respecto, recordó que estas ayudas a promotores se impulsan cada año desde 2019 y que, en la última convocatoria se ha concedido una subvención de 8,7 millones de euros en el sector Sánchez Blanca, en el Distrito Z de la capital, para 317 viviendas repartidas en tres promociones impulsadas por una cooperativa.

Sobre el Lagar de Oliveros, también en Málaga capital, la responsable de Fomento valoró que su desarrollo se había reactivado después de más de 15 años paralizado. Hace sólo unas semanas se inició la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación de estos terrenos, donde, de la mano de la colaboración público-privada, se prevé levantar 2.806 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.

En su intervención en la clausura de Simed, la titular de Fomento de la Junta de Andalucía defendió la vía del “diálogo, la colaboración y la cercanía” para avanzar en políticas de vivienda y alejarse de “medidas impuestas o alejadas de la realidad”. Sobre esto último, advirtió de que “legislar sin contar con el sector provoca medidas contrarias a los intereses de la sociedad”, en alusión a la Ley Estatal de Vivienda, que “ha ocasionado menos viviendas, más dificultades de acceso y más inseguridad jurídica”.

Asimismo, puso el acento en “el rumbo que ha puesto en marcha Andalucía”, basada en ampliar la oferta de vivienda protegida y a precio asequible mediante ayudas a promotores, rebajas fiscales y menos burocracia. Así explicó que en los últimos años, Andalucía ha multiplicado por cuatro el número de viviendas protegidas, impulsando más de 150 promociones y más de 7.000 viviendas con una inversión de más de 300 millones. Además, se acaba de lanzar una nueva convocatoria de 38 millones para promover cerca de 1.500 viviendas más. También subrayó que el próximo año la comunidad contará con el mayor presupuesto en materia de vivienda de su historia: 740 millones de euros, a los que hay que sumar los 460 millones de euros de beneficios de la mano de las medidas fiscales del Gobierno andaluz.

Por otra parte, la consejera destacó los efectos del decreto ley de medidas urgentes, gracias al cual se ha reactivado el mercado inmobiliario. Sólo en los primeros seis meses de vigencia del decreto-ley, ha señalado Díaz, se han visado un 7,2% más de viviendas, 17.596 en total. De igual forma, subrayó que ya son más de 70 ayuntamientos los adheridos al decreto-ley, que permite disponer de más suelo para vivienda protegida.

Por último, Díaz adelantó que la nueva Ley de Vivienda de Andalucía se encuentra en su fase final de tramitación parlamentaria y prevé su aprobación en el Parlamento “en cuestión de semanas”. “Es una ley construida con los ayuntamientos, con el sector y con la ciudadanía. Una ley que nace de Andalucía y para Andalucía. Realista, equilibrada y orientada a soluciones”, dijo.

stats