La Junta evita el conflicto directo en la brecha con el Ayuntamiento por el Metro de Málaga
La consejera de Fomento habla de "diálogo continuo" y "espíritu conciliador"
El Metro, y 63 millones de euros, abre la primera gran brecha entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

Si alguien esperaba que la primera gran brecha entre la actual Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga abriera una batalla de declaraciones, ha tocado hueso. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, preguntada por el movimiento del Consistorio por el que pide que se anule la deuda de casi 64 millones que le reclaman por la explotación del suburbano, ha optado por el perfil bajo, evitar el conflicto directo, hablando de "diálogo continuo" con el Ayuntamiento.
La consejera de Fomento también ha puntualizado que el requerimiento realizado por la Junta se ha hecho porque así lo manda la ley; y también ha añadido: "Eso no tiene nada que ver el recurso que interponga el Ayuntamiento porque el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a lo que ellos consideren y desde luego nosotros el requerimiento que se le ha pedido al Ayuntamiento era algo que teníamos que hacer pero, como digo, dentro del diálogo y dentro de ese espíritu conciliador que siempre tenemos con todas las instituciones".
La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado este viernes recurrir la deuda de 63.787.348,17 euros –7.791.524,62 euros en concepto de inversión y 55.995.823,55 euros en concepto de explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga–, solicitada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, con base en el acuerdo firmado entre ambas administraciones en abril de 2003.
En concreto, se ha dado luz verde es requerir a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía que anule la orden de la consejera del ramo del pasado 27 de diciembre por la que se aprueba la liquidación de la deuda, en periodo voluntario, del Ayuntamiento derivada del convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 entre la Junta y el Consistorio para la construcción y puesta en servicio de la línea 1 y 2, por la que gira liquidación de la deuda al Ayuntamiento por el importe de 63,7 millones.
De igual forma se ha solicitado que se sobresea este expediente de liquidación de deuda, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Por tanto, la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local consta de los siguientes acuerdos: requerir la anulación de la orden del Gobierno andaluz por la que se aprueba la liquidación de la deuda al Ayuntamiento y solicitar la suspensión del procedimiento hasta tanto se resuelva el requerimiento previo o el recurso contencioso administrativo que se interpondrá por parte del Consistorio en caso de no ser atendido el requerimiento previo anteriormente mencionado.
El Ayuntamiento básicamente, dice ahora, que la Junta ha modificado el trazado sin tener en cuenta a la administración local. En dos ocasiones ha cambiado el plan de ruta inicial, una para dejar el Metro en La Alameda y no llevarlo hasta La Malagueta. Otra, para soterrar la Línea 2 hasta el Hospital Civil –esta modificación, además, se hizo con la actual Junta y fue ampliamente demandada por el alcalde en las etapas socialistas–.
Entienden desde el Ayuntamiento que la Junta ha "tutelado en solitario" durante todos estos años el convenio y que ahora pretenden "achacarles" los gastos que de él se desprenden.
Esta supone la primera gran crisis entre ambas instituciones, lo que hubiera sido impensable hace una década, cuando cada una de ellas estaba controlada por un partido distinto. Tal es el estado de calma que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, no ha levantado la voz en temas tan delicados como la vivienda –que ha reconocido ya como un grave problema para la ciudad–, la sanidad o la educación. Pero tampoco parece que piense hacerlo, tanto que en el Debate del Estado de la Ciudad llegó a afirmar que no iba a pedir un mayor esfuerzo a la Junta en sus competencias en vivienda, porque sabía de las necesidades financieras que necesita para hacer frente a otros problemas como los ya citados de la Educación o la Sanidad. No fue tal la consideración en el pasado.
Tampoco lo es cuando tira de hemeroteca. En el citado problema de la vivienda, el argumentario pasa por recordar que en la etapa socialista la Junta, competente en la materia, hizo medio centenar de casas mientras el Ayuntamiento levantaba más de 5.000. Comparativa que no lleva al último periodo.
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