La Junta no ha recepcionado la obra del nuevo Hospital Oncológico de Málaga, que acabó en enero
La consejera de Salud dice que el equipamiento está previsto pero no aclara cuándo entrará en funcionamiento porque "quedan trámites"
Pacientes hacinados para la quimio en el Clínico de Málaga, mientras el nuevo Hospital de Día sigue cerrado
This browser does not support the video element.
La obra del nuevo Hospital de Día Oncohematológico de Málaga acabó en enero, pero el centro continúa cerrado y las quejas de los pacientes son continuas por las malas condiciones de las instalaciones donde ahora reciben los tratamientos. La consejera de Salud ha desvelado ahora que la Junta todavía no ha recepcionado la infraestructura. Rocío Hernández no ha aclarado cuál es el problema ni tampoco ha dado una posible fecha para la puesta en servicio, que espera sea lo antes posible.
"Como los plazos de las obras no dependen de la Consejería de Salud y Consumo, ya saben que no me gusta cerrar uno", ha señalado Hernández en respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Parlamento autonómico. "Lo que hay que tener en cuenta es que la asistencia se está prestando, los pacientes oncohematológicos de Málaga, están siendo atendidos. Por lo tanto, dentro de ese trámite invisible que a mí me gusta decir, por las cuestiones administrativas y de otro tipo que hay que tener en cuenta, todavía no hemos recepcionado la obra", ha anunciado.
El diputado malagueño y secretario provincial del PSOE, Josele Aguilar ha cuestionado la demora en abrir del centro sanitario. En su exposición, el parlamentario ha señalado que pacientes oncológicos, familiares y profesionales sanitarios vienen denunciando desde hace meses "las lamentables condiciones" en las que los enfermos de cáncer tienen que recibir los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Clínico de la capital. "Hacinados, en pasillos, en sillones viejos y raídos, sin las mínimas condiciones de intimidad", ha descrito el dirigente socialista.
"Tener cáncer no es una deshonra, pero esto es un pasillo donde te ve todo el mundo", ha reproducido Aguilar testimonios de algunos de los pacientes afectados por la situación y que hace un par de semanas divulgó este periódico. "Algunas personas están recibiendo quimio y no pueden ni siquiera reclinar el sillón". "¿No se le remueve nada cuando escucha estas afirmaciones?", ha preguntado el socialista a la consejera, que asentía con la cabeza mientras escuchaba estos relatos.
Aguilar ha reprochado que, entretanto, el nuevo Hospital de Día Oncológico continúa cerrado. "Y no me diga que no puede recepcionarlo, está la obra terminada desde enero", "bastante dolor le ha puesto la vida a estas personas para que su incompetencia le añada más", ha aseverado el parlamentario que ha concluido que este ejemplo demuestra que el PP no está "defendiendo la sanidad pública".
"Por supuesto que respetamos a los pacientes", ha replicado Hernández quien ha insistido en que aunque el hospital se halle terminado, si no está recepcionado desde el SAS, no se puede equipar. Eso sí, ha aseverado que el equipamiento no será ningún problema porque ya está contemplado.
En el cruce de declaraciones, Aguilar ha exigido a la consejera que no se le "faltase al respeto" a los enfermos porque en mayo les anunciaron que era "cuestión de días" y han transcurrido cuatro meses desde entonces. Ha afirmado que dotar de equipamiento al centro cuesta sólo unos 700.000 euros y han derivado a la privada más de 530 millones de euros en Andalucía. "Ponga fin" a la situación, reclamó el también secretario provincial del PSOE que, además, ha aprovechado su comparecencia para pedir la dimisión del delegado de Salud, Carlos Bautista.
La consejera ha instado al diputado del PSOE a que "no se puede hacer esa demagogia" y recordó que en Málaga no se "había invertido un euro" en el Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) desde que se construyó en 1976 para mejorar sus infraestructuras. "Estamos trabajando, sabemos las zonas que hay que mejorar, en la provincia de Málaga se han terminado varios centros de salud", se han completado mejoras en la Axarquía, la ampliación del Hospital Costa del Sol, las propias Urgencias del Clínico, ha enumerado. "Se está invirtiendo un 600% más" de lo que se había dedicado en los últimos años.
"Respetamos a los pacientes y por eso queremos que cuanto antes este Hospital Oncohematológico está en funcionamiento", ha afirmado Rocío Hernández, que ha insistido en que quedan trámites previos antes de recepcionar el hospital oncológico. Pero ni los ha detallado ni ha aclarado cuando será una realidad el nuevo centro sanitario. La Consejería en una posterior nota de prensa ha empleado el término "ultima" para referirse a lo que aún sigue pendiente.
Temas relacionados
No hay comentarios