Medio Ambiente

La Junta pagará íntegramente las obras para reducir la inundabilidad del Guadalhorce

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anuncia que el organismo autonómico licitará varios proyectos en breve por un importe de 8,9 millones de euros

El Guadalhorce desbordado tras una intensa lluvia en una imagen de archivo. El Guadalhorce desbordado tras una intensa lluvia en una imagen de archivo.

El Guadalhorce desbordado tras una intensa lluvia en una imagen de archivo.

Acabar con la inundabilidad del Guadalhorce, un problema que Málaga capital lleva arrastrando desde hace décadas y que está impidiendo el desarrollo de los polígonos industriales de la zona, está un poco más cerca. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado esta mañana que el organismo autonómico abonará los 8,9 millones de euros necesarios para la realización de seis proyectos con cargo a fondos europeos, por lo que las obras se tendrán que licitar en breve ya que ese importe hay que gastarlo en un plazo máximo de dos años.

Se habló de la construcción de un gran puente en la zona de la Azucarera que permitiera que el agua circulara sin problemas hacia la desembocadura, pero se desechó esa posibilidad porque tendría un coste superior a los 60 millones de euros. Ese nuevo puente podría ser la solución definitiva pero, mientras tanto, la Asociación de Polígonos de Máaga (Apoma) se comprometió con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a hacer un proyecto para rebajar esa inundabilidad.

Ese documento, ya finalizado y presentado, implica la puesta en marcha de seis proyectos por 8,9 millones de euros que, en principio, iban a financiar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga a partes iguales pero que finalmente Juan Manuel Moreno ha señalado que lo afrontará la Junta en solitario.

Esos seis proyectos, que deberán ser ejecutados en dos años, son el recrecido de la margen izquierda de los arroyos Padro de Jurado, de las Yeguas, Boticario y Pocapringe en su confluencia con el encauzamiento del río Guadalhorce; el acondicionamiento a su estado original del encauzamiento en el entorno del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola, con la retirada de acopios de material; la restauración del cauce de aguas bajas a las condiciones del proyecto original; el rebaje del cauce de aguas altas en las cercanías del puente de la MA-21, apertura total del segundo arco de avenida de la margen izquierda y la modificación de las tuberías de impulsión de la zona oeste de Málaga y Torremolinos bajo el puente de la MA-21; el recrecimiento de las motas del encauzamiento del Guadalhorce aguas arriba del puente de la MA-21; y el recrecimiento del encauzamiento del arroyo de las Cañas en su parte final.

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