Málaga

La Junta pide "prudencia moderada" sobre listeriosis y mantiene que el brote "está remitiendo"

  • Bendodo admite que es una cuestión "compleja" porque se pone "el foco en una empresa en concreto, con una facturación y puestos de trabajo"

  • "Ya tendremos tiempo de recuperar y promocionar la industria cárnica andaluza que es de las mejores del mundo", recalca 

Fábrica de La Montanera del Sur, en Benaoján Fábrica de La Montanera del Sur, en Benaoján

Fábrica de La Montanera del Sur, en Benaoján / Javier Flores

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha llamado este viernes a la "prudencia moderada" porque estos brotes "tienen sus complicaciones y la incubación puede ser de hasta 70 días, pero en principio va remitiendo". Así se ha pronunciado tras haberse activado la tercera alerta por listeriosis en Andalucía, esta vez en la fábrica de la marca La Montonera del Sur, de Benaoján. "La Junta está actuando con diligencia. Los resultados se están viendo, que son esas inspecciones que se hacen para minimizar los efectos", ha explicado, al tiempo que ha destacado que el brote "está remitiendo". "Cada día tenemos más altas en los hospitales y por tanto espero que hoy volvamos a tener un día sin nuevas altas y que las próximas fechas podamos dar el brote por extinguido", ha indicado. 

Respecto al último caso detectado en Benaoján, Bendodo ha precisado que días atrás un ciudadano británico "comió algún producto en Ronda y uno de los productos de la fábrica de Benaoján". Uno solo de ellos dio positivo en listeriosis. "Hasta ahora tenemos esa información nada más", ha apostillado. 

Según ha remachado, el Gobierno andaluz está "preparado" y va "manejando" la situación con un "mensaje de tranquilidad a la población". "Estamos al frente de la situación y estamos controlándolo", ha puntualizado. 

No obstante, Bendodo ha resaltado que aunque la "obligación del gobierno de Andalucía es informar a los ciudadanos de todas las circunstancias y de activar alerta sanitaria en este caso con motivo de esa empresa", se trata de un "tema complejo" porque "se pone el foco en una empresa en concreto, que tiene su facturación, sus puesto de trabajo...pero tienen que entendernos y lo primero es la salud de las personas y tenemos la obligación de alertar de estas circunstancias".

Ya "tendremos tiempo", ha continuado el portavoz de la Junta, "cuando cese el brote de recuperar y promocionar la industria cárnica andaluza que es de las mejores del mundo sin ninguna duda". Pero en estos momentos "lo urgente es la recuperación de los pacientes afectados y de alertar de posibles nuevos brotes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios