La Junta pone suelo en Málaga capital para hacer 15 VPO, mientras el Ayuntamiento lo hace para 3.000
A esto suman la subasta de 25 parcelas para viviendas unifamiliares en Cártama
La fundación que más VPO hace en Cataluña quiere desembarcar en Málaga con los minipisos
Ritmos distintos. La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha publicado en el BOJA una oferta de 287 inmuebles de titulairdad pública en toda Andalucía. En Málaga, sólo hay cuatro suelos en el centro histórico de la capital para 15 viviendas, que saldrán como concurso, y 25 parcelas unifamiliares en Cártama que salen a subasta. Por el contrario, el Ayuntamiento de Málaga, que no es competente en vivienda, ha sacado a concurso suelo para construir 1.168 VPO en Distrito Z, que podrán convertirse en más de 1.300.
Además, está trabajando en el pliego para sacar a concurso suelos dotacionales en los que construir hasta 1.700 minipisos de entre 45 y 55 metros cuadrados. Trabajan para que en agosto se puedan licitar, al menos, los primeros 1.000 de estos. Estos se pueden convertir de uso dotacional a vivienda gracias a un decreto activado por la Junta de Andalucía, pero el suelo no deja de ser municipal.
Además de estas 15 viviendas de las que sacará el suelo a concurso para que sea una empresa la que desarrolle las VPO, licitó otras 109 en el barrio de Lagunillas que ganó la empresa Lagoom Living, la misma que está haciendo las 530 de Universidad. Durante estos dos años ha estado parado a la espera de informes favorables de Urbanismo y Cultura. Los de esta última delegación, dependiente de la administración autonómica ya los ha conseguido. Con esto, se espera que en 2027 pueda iniciar el concurso previo a la entrega de llaves de las viviendas en alquiler, que tendrán un coste de unos 750 euros al mes. Estas son las últimas aportaciones a la construcción de la VPO por parte de la Junta de Andalucía conocidas en la capital. Esto, a pesar de que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista este domingo en La Vanguardia reconocía el problema "muy acuciante" de la vivienda en Andalucía, "especialmente en la ciudad de Málaga".
Sin embargo, aunque no tiene competencias, el Ayuntamiento ha puesto suelo a disposición de los privados o va a ponerlo en los próximos meses para la construcción de más de 3.000 VPO si se tiene en cuenta las 1.300 a las que se puede llegar en Distrito Z y los 1.700 minipisos en 24 parcelas que ya ha firmado destinará a este particular. Ninguna de estas estará, eso sí, en el Distrito Centro, a diferencia de las impulsadas por la Junta de Andalucía, que aún tiene suelos en esta zona proveniente del fallido plan de las tecnocasas.
La fundación que más VPO hace en Cataluña quiere desembarcar en Málaga con los minipisos
La Fundación Salas, la promotora que más VPO hace en toda Cataluña –y por tanto una de las más punteras de España en este sentido– quiere desembarcar en Málaga. Y su puerta de entrada pueden ser los minipisos que impulsa ahora el Ayuntamiento de Málaga en una veintena de parcelas municipales.
El pasado martes, el presidente y la directora de la Fundación Salas, Manuel Rodrgíguez y Clara Muñoz, respectivamente, tuvieron una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el equipo de Vivienda, en la que mostraron interés por presentarse al concurso que el Consistorio espera sacar antes de que acabe el verano.
Según fuentes conocedoras, la Fundación Salas; que se dedica en exclusiva desde hace dos décadas a la promoción de vivienda social y trabaja tanto con administraciones como con otras entidades; estaría planteando implantar una nueva sede en Málaga. Con esta podría empezar a trabajar en Andalucía, ya que ahora mismo sus focos están en Cataluña y recientemente se ha expandido a Madrid. Su negocio está enfocado tanto a la promoción en alquiler y gestión como a la compra.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON