Estas son las 24 parcelas donde se construirán minipisos en Málaga, ninguna en el centro

El alcalde ha justificado la menor presencia de algunos distritos en que no quedan suelos dotacionales que puedan convertirse por estar ya ocupados por equipamiento

Los minipisos 'crecen' en Málaga y se abren a los dos dormitorios y 70 metros construidos

Las 24 parcelas en las que se harán unos 1.700 minipisos en Málaga.
Las 24 parcelas en las que se harán unos 1.700 minipisos en Málaga. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este miércoles las 24 parcelas que estaban destinadas a equipamiento y que cambiarán de uso para hacer viviendas de protección oficial (VPO). Según los cálculos municipales serán unas 1.700, de una y dos habitaciones, destinadas en su mayoría a jóvenes. Los llamados minipisos, porque en un principio se barajaba que fueran de 35 metros cuadrados, finalmente estarán entre los 45 metros y los 55 metros útiles, siempre según si son de una o dos habitaciones. Ninguna de las parcelas seleccionadas por el Consistorio está en el distrito Centro.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que la ausencia o poca presencia de algunos distritos se debe a que, básicamente, las parcelas destinadas a equipamiento ya están en uso "desde hace años". La mayoría de las parcelas que se van a dedicar a construir estos alojamientos se encuentra en Campanillas, con 6 parcelas distintas. Le siguen Churriana (4), Teatinos y Cruz del Humilladero (3 cada una), Puerto de la Torre y Ciudad Jardín (2), y las restantes se reparten una cada una en el Este, Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz.

Esperan que, una vez aprobado el cambio de uso de las parcelas en el Pleno del 2 de julio, puedan salir a concurso para que los privados las impulsen en agosto. De esta manera, el alcalde ha expresado que podrían estar construidas y entregadas, si no hay retrasos en la cronología estimado entre finales de 2027 y principios de 2028. El concurso primará el precio final ofertado, que De la Torre ha puesto, "como mucho" en 10 euros el metro cuadrado, aunque será la oferta más barata la que termine haciendo y gestionando las viviendas.

Estas son las 24 parcelas en las que se construirán viviendas:

  1. Calle lingüista Manuel Seco, 25 (Este)
  2. Calles Oboe y Distancia (Ciudad Jardín)
  3. Calle Manuel Gorriá, 13 y 15 (Ciudad Jardín)
  4. Calle Platero Diego Baena, 6 (Bailén Miraflores)
  5. Calle Massenet, 17 (Palma Palmilla)
  6. Calle Oscar Esplá, 2 ((Cruz de Humilladero)
  7. Calle Santa Matilde, 6 (Carretera de Cádiz)
  8. Calle La Gamera, 3 (Churriana)
  9. Calle Escritor Julio Balbás, 18 (Churriana)
  10. Calle Tanzania, 11 (Churriana)
  11. Calle María Martínez Sierra, 2 (Churriana)
  12. Calle Lingüista Lázaro Carreter, 1 (Campanillas)
  13. Avenida Moscú, 17 (Campanillas)
  14. Avenida Marcelino Camacho, 15 (Campanillas)
  15. Calle Ingeniero Vicente Caffarena, 5 (Campanillas)
  16. Calle Ingeniero Agustín Escolano, 5 (Campanillas)
  17. Avenida Andrés García Maldonado, 14A (Campanillas)
  18. Parcela S3 Cortijo Merino (Cruz de Humilladero)
  19. Parcela SL4 en Cortijo Merino (Cruz de Humilladero)
  20. Calle Ramón Ramos Martín, 2 (Puerto de la Torre)
  21. Calle Ramón Ramos Martín, 1 (Puerto de la Torre)
  22. Avenida Escritor Ángel Caffarena, 27 (Teatinos)
  23. Calle Píndaro, 20 (Teatinos)
  24. Calle Navarro Lefesma, 32 (Teatinos)
stats