La Junta trabaja en ver la viabilidad de la vuelta a las clases la próxima semana en toda la provincia de Málaga

El delegado precisa que será en función de la evolución de la situación y de las condiciones de acceso"

Las clases se retoman este viernes salvo en la comarca de Ronda y zonas con crecida de cauces o carreteras cortadas

Niños entrando al colegio, este jueves, en Málaga.
Niños entrando al colegio, este jueves, en Málaga. / Javier Albiñana

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja "para estudiar la viabilidad de la vuelta a la presencialidad" de la actividad lectiva la próxima semana, "en función de la evolución de la situación y de las condiciones de acceso". Así se ha pronunciado Briones que ha visitado este viernes el municipio malagueño de Periana para conocer in situ la situación de los centros educativos tras el temporal de fuertes lluvias registrado en los últimos días.

Según ha señalasdo, aunque los colegios e institutos de este municipio de la comarca de la Axarquía están "fuera de la zona más afectada, se mantiene la suspensión de la actividad presencial debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad en las rutas del transporte escolar, especialmente por las dificultades en el estado de las carreteras". Esta misma causa, así como la afectación grave de algunas instalaciones, es lo que ha obligado a suspender la actividad presencial también en centros escolares de los municipios de Alcaucín, Carrataca, Casares y Manilva, además de los incluidos en la comarca Aemet de Ronda, donde además se han mantenido los avisos por lluvias y viento durante la jornada.

Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Meritxell Vizuete, el delegado ha señalado que la prioridad es asegurar que el regreso del alumnado a las aulas se produzca "en condiciones de máxima seguridad". Briones ha recordado que la situación que se da en determinados municipios "no supone en ningún caso la suspensión de la actividad lectiva", ya que, "no se suspende la docencia, sino únicamente la presencialidad, y los centros educativos continúan atendiendo al alumnado mediante sus planes de enseñanza no presencial".

Asimismo, ha destacado que todos los centros organizan de manera autónoma su plan de atención no presencial, que viene recogido en el plan de centro, garantizando así la continuidad del proceso educativo. En la jornada de este viernes, junto a Periana, otros 29 municipios de la provincia de Málaga no han contado con actividad presencial en sus centros educativos.

Se trata de Casares, Alcaucín, Carratraca, Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato. Asimismo, en el municipio de Manilva tampoco se ha podido reanudar la actividad presencial en el IES Las Viñas, así como en el núcleo de Secadero en Casares en el CEIP Los Almendros.

stats