La Junta unificará a más de 460 trabajadores en un nuevo edificio en Ortega y Gasset en Málaga

El inmueble, para cuya construcción se han aprobado 22,9 millones, permitirá ahorrar 1,7 al año a las arcas públicas en concepto de arrendamiento y gastos de mantenimiento

El Ayuntamiento de Málaga rebaja en 22 millones de euros su deuda interanual

Recreación del edificio.
Recreación del edificio. / M.H

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la construcción de un nuevo edificio administrativo en la capital en el que se unificará a más 460 trabajadores de diversas Delegaciones Territoriales. La concentración de sedes en este inmueble de nueva construcción, para el que se ha autorizado un expediente de gasto de 22,9 millones, permitirá ahorrar a las arcas públicas más de 1,7 millones al año en concepto de arrendamiento y gastos de mantenimiento, facilitando y agilizando además a los malagueños la resolución de trámites administrativos.

La partida para erigir este edificio múltiple ha salido adelante este jueves durante el Consejo de Gobierno, donde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha elevado el expediente de gasto, a repartir en distintas anualidades entre los años 2025 a 2027, para la contratación de las obras de construcción de este inmueble, que estará ubicado en el número 72 de la Avenida de Ortega y Gasset, esquina con la calle Corregidor Francisco de Molina, propiedad de la Junta de Andalucía y clasificada como suelo urbano y calificada como equipamiento con uso pormenorizado de servicios de interés público y social.

El nuevo edificio concentrará las sedes de varias delegaciones territoriales, lo que supondrá un impacto económico positivo para la Junta. En este sentido, la Consejería estima que la construcción del inmueble permitirá un ahorro en arrendamientos superior al millón de euros anuales, a lo que suma una reducción de lo costes de mantenimiento de más de 70.000 euros al año. De la misma manera, la previsión de ingresos con la puesta en marcha de este edificio asciende a más de 1,3 millones de euros.

Según consta en el acuerdo aprobado, el nuevo edificio administrativo tendrá una superficie construida de 13.700 m2. El presupuesto base de licitación se sitúa en 22.924.005 euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Está previsto que se inicien las obras en verano de 2025.

El proyecto aprobado contará con una construcción de ocho plantas en altura y cuatro bajo rasante para dependencias administrativas. Contará con un total de 75 plazas de aparcamiento en tres niveles de sótano, asimismo, el edificio del antiguo laboratorio de control de calidad de la edificación existente en la parcela se ha proyectado para espacios y salas de usos múltiples.

La construcción de este inmueble se enmarca en el Plan de Ahorro de Sedes para reordenar las oficinas administrativas y rentabilizar los edificios que el Gobierno andaluz tiene en propiedad y están infrautilizados, reduciendo así costes de alquiler y mantenimiento. Esta fórmula permite además una mejora de los servicios públicos que se prestan en Málaga, al reducir la dispersión de sedes, así como la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos al desarrollar su actividad en edificios con condiciones adecuadas de funcionalidad.

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