Málaga

Piden un juzgado más de violencia machista en Málaga para evitar a las víctimas un "peregrinaje"

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz.

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. / Javier Albiñana

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha insistido en la necesidad de crear un cuarto juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer en la capital malagueña para poder atender a las víctimas "de forma correcta" y, así, "evitarles un peregrinaje" por distintos órganos judiciales.

La Comisión de Coordinación de Violencia de Género de Málaga, formada no solo por representantes del ámbito judicial sino también de instituciones, servicios sociales y fuerzas de seguridad, ya ha realizado en varias ocasiones esta petición de ampliar a cuatro el número de órganos judiciales especializados en esta materia. Además, se está realizando otro estudio al respecto.

García Ortiz ha señalado que ese cuarto juzgado es "fundamental" para poder realizar guardias permanentes y, de esa forma, no causar una doble victimización de las mujeres, que ahora tienen que comparecer primero en los juzgados de instrucción que estén de guardia, para acordar las medidas urgentes, y luego en los especializados, que son los que llevarán el caso.

Además, ha precisado que con los datos actuales "hay un volumen de asuntos suficiente" para la creación de este nuevo órgano judicial, lo que supondría, además, una atención especializada, ha remarcado la presidenta de la Audiencia provincial. Al respecto, ha señalado que en todo caso "se podría plantear una comarcalización con Torremolinos"; es decir, que los juzgados de la capital malagueña atendieran también los casos de violencia sobre la mujer que procedan de dicha localidad.

En este sentido, la magistrada ha explicado que esto se podría hacer "en todo caso" con Torremolinos "porque está cerca de la capital" y no supondría desplazar a las víctimas desde municipios "lejanos"; pero ha advertido que "esa comarcalización exigiría con carácter previo la creación de ese cuarto juzgado en la capital, que es condición sin ecuanon".

Cabe recordar que en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Torremolinos se aprobó una moción para solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la consejería y al ministerio del ramo, así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la conversión del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad en un órgano exclusivo de Violencia sobre la Mujer.

Asimismo, en dicha moción, se instaba a llevar a cabo el refuerzo de los recursos humanos y medios materiales de la unidad de Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y remitir esta propuesta a dichas instituciones, así como al juzgado en cuestión y a la Fiscalía de Torremolinos, además de dar cuenta de ello en la próxima Mesa de Trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social contra la Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios