Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
El sistema VioGén, diseñado para proteger a las víctimas de violencia machista mediante el control telemático de los agresores, también centra la atención en Málaga, donde los Juzgados de Violencia contra la Mujer advirtieron en febrero de este año de problemas en el funcionamiento de las pulseras. Las incidencias, según se trasladó en la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género celebrada en la Audiencia Provincial, estaban provocando situaciones de inseguridad y “revictimización”.
Según consta en el acta de la comisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, las magistradas de los juzgados especializados número 1, 2 y 3 de Málaga capital trasladaron a este foro interinstitucional las disfunciones detectadas.
Una de ellas señaló que “muchos dispositivos no funcionan correctamente” y subrayó la necesidad de “cambios”, citando como ejemplo los errores de localización: situaciones en las que aparece que el investigado se encuentra en la zona de exclusión cuando realmente no es así.
A esta problemática se sumaba la tardanza en la colocación de las pulseras, ya recogida en actas de años anteriores, y la “descoordinación” en su aplicación. Todo ello, según se puso de manifiesto, ocasionaba una “revictimización de la víctima”.
Ante esta situación, la reunión acordó remitir un oficio, como finalmente se hizo— al Ministerio de Igualdad, al Observatorio de Violencia de Género y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), alertando de los supuestos errores técnicos en el sistema de control telemático.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
No hay comentarios