Málaga

Más de 300 profesionales del SAS rechazan un megalaboratorio provincial de análisis clínicos

  • Remiten escritos a las gerencias de sus centros y a Salud para plasmas su oposición a la concentración

Un trabajador procesa analíticas.

Un trabajador procesa analíticas. / Javier Albiñana

Rechazo frontal a un megalaboratorio provincial de análisis clínicos. “Pretenden hacer un laboratorio industrial (fábrica impersonal de datos) donde el paciente no cuenta”, denunció este viernes el Sindicato Médico (SM) ante el proyecto de la Administración sanitaria andaluza. Más de 300 profesionales de los laboratorios de los hospitales de Málaga han firmado escritos remitidos a las gerencias de sus centros y a la Consejería de Salud para que dejar constancia de su oposición a la centralización.

En la actualidad hay laboratorios en el Clínico, el Carlos Haya y el Materno que pertenecen a una unidad intercentros. Existe un proyecto muy avanzado en el Chare del Guadalhorce para unificar los laboratorios de esos tres hospitales. Pero además, la Administración sanitaria baraja una infraestructura para las analíticas de toda la provincia. “Sería un megalaboratorio público provincial”, indicó Ana Duarte, representante del SM.

El nuevo Regional no tendrá laboratorio y los análisis se centralizarán en unas instalaciones provinciales

“El nuevo hospital de Málaga no dispondrá de laboratorio y en su lugar se centralizará el trabajo en uno único provincial”, denunció el sindicato que transmitió el “malestar” de los profesionales por la centralización. Estos recuerdan que no sólo son trabajadores técnicos, “sino realmente cualificados consultores clínicos que asesoran a los facultativos en los hospitales”, de modo que romper ese contacto repercute en la toma de decisiones.

Para los profesionales, se ha probado “el fracaso de la centralización, cuyo coste puede verse incrementado por las ineficiencias de los megalaboratorios”. Los técnicos opinan que lo más eficiente sería “el modelo en red, con un laboratorio central en el hospital de referencia, que debería ser el eje del resto de los laboratorios periféricos”. El sindicato reprocha además que “los nuevos dirigentes” sigan la misma política que la Administración anterior en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios