El ladrón de coches deja la ganzúa
Las organizaciones internacionales interesadas en vehículos de gama alta cobran protagonismo en estos hurtos · En Málaga se roban unos cinco millares de turismos al año y un tercio nunca son recuperados
Los malos también se modernizan y siempre están a la última. En el caso de los robos de vehículos, el típico caco que intentaba abrir la puerta del coche con una ganzúa y hacer un puente para llevárselo es parte del pasado. Siguen existiendo, pero las organizaciones delictivas internacionales copan protagonismo en estos hurtos y están armadas con la última tecnología que existe. Estos delincuentes sólo se interesan en vehículos de gama alta, a los que le buscan salida principalmente en el mercado negro de los países del este de Europa y en el norte de África.
Málaga es una de las ciudades de España donde más vehículos se roban por su amplia población, la sexta más numerosa del territorio. El parque móvil de la provincia supera los 1.100.000 coches. En el país se sustraen unos 150.000 al año, de los cuales el 17% son en Andalucía, según subraya el oficial de la Policía Local de Málaga y experto en criminología, Héctor Palomares. "Las estadísticas dicen que se roba un vehículo cada tres minutos. La media andaluza de coches robados al año es de 3.187, pero Málaga y Sevilla encabezan estos hurtos", asegura este agente. Así, en la provincia de Málaga se sustraen unos cinco millares de vehículos anuales.
Los nuevos sistemas de seguridad con los que cuentan los vehículos actuales dificultan la labor de los ladrones. De hecho, fuentes policiales señalan que existe una cuota de estos robos significativa entre modelos de vehículos antiguos. "Hay chorizos especializados en determinadas marcas y modelos", dicen. Pero en ningún caso la seguridad total existe. En el caso de los vehículos de gama alta, las organizaciones tienen medios para hacer copias de las llaves electrónicas localizando la frecuencia.
Entre los coches robados, sólo un tercio de ellos se encuentran, según señala el oficial Palomares. El resto, una vez utilizados por sus ladrones, suelen ser vendidos por piezas o quemados para eliminar las pruebas. Las precauciones que tome el conductor son claves para evitar robos, pero hay vehículos que siempre están en el punto de mira. Según el citado experto en criminología, los modelos más robados en la actualidad son, por este orden, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Toyota Land Cruiser, el Volkswagen Passat, el BMW Serie 5, el Audi A3 y Mercedes Clase C. Unos por su condición de coche de lujo y otros porque al delincuente español le atrae su diseño.
Fuentes policiales también destacan que los vehículos de gama alta suelen, previa falsificación de su documentación y matricula, se utilizan para otras operaciones delictivas como el tráfico de drogas. Cualquier coche no sirve para transportar grades cantidades de mercancía. En estos casos, los vehículos tras ser robados permanecen varios días sin ser utilizados para chequear así si tienen conectado sistemas de localización. Si nadie acude a buscarlos, el ladrón hace uso de él. Los agentes de seguridad tienen una base de datos con todos los vehículos denunciados, cualquier sospecha a pie de calle les lleva a consultar si puede tratarse de un coches robado.
No hay comentarios