Movilidad

El uso de la lanzadera al PTA obligará al viajero del Metro a pagar 0,28 euros añadidos

  • El recorrido completo con la tarjeta del Consorcio de Transportes valdrá 1,1 euros 

  • Entrará en servicio el 22 de abril como "experiencia piloto" hasta el 31 de julio

Imagen de uno de los trenes del Metro detenido en la parada Andalucía Tech. Imagen de uno de los trenes del Metro detenido en la parada Andalucía Tech.

Imagen de uno de los trenes del Metro detenido en la parada Andalucía Tech.

El proyecto mediante el que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y la concesionaria Metro Málaga, pondrá en funcionamiento el próximo 22 de abril una lanzadera autobuses que conectará la última parada del ferrocarril urbano en el campus de la Universidad con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ya está definitivamente perfilado. E introduce cambios significativos respecto a los primeros planteamientos. Los más significativos tienen que ver con la decisión de cobrar una cantidad mínima por su uso.

De acuerdo con la información aportada por la Administración regional, que viene a confirmar parte de los extremos ya avanzados por este periódico, a aquellos pasajeros que utilicen la tarjeta del Consorcio de Transportes el servicio completo (Metro+bus) les costará 1,1 euros, correspondiendo 0,85 euros al traslado en el suburbano y los 0,28 euros restantes a la penalización que sufren por completar el desplazamiento a bordo del vehículo de la EMT.

Ello choca con la pretensión inicial de que el usuario no tuviese que asumir recargo alguno en el transbordo. Sea como fuere, la carga es algo mayor en el caso de que el pasajero sólo disponga de la tarjeta de la EMT como dispositivo de pago. En ese supuesto, el transbordo costará 0,65 euros.

Otra de las variantes ahora conocida es que el paso adelante que ahora dan las instituciones en el intento de mejorar el esquema de movilidad de los trabajadores del PTA tiene carácter provisional. En concreto, se habla de una "experiencia piloto que se mantendrá al menos hasta el 31 de julio para conocer la respuesta" de los empleados, para, en función de ello, "poder adecuar el funcionamiento de la misma a las necesidades detectadas". Es decir, que la posibilidad de que se acabe convirtiendo en una herramienta fija de desplazamiento dependerá del uso que se haga de la misma.

La frecuencia de paso previas en las horas punta de entrada y salida de los trabajadores será de 12 minutos

La lanzadera tendrá una frecuencia de paso de 12 minutos en las horas puntas de entrada y salida a la tecnópolis. Así, se precisa que de lunes a viernes la primera de las salidas tendrá lugar a las 07.01 desde la parada Andalucía Tech, siendo la última desde a las 09.44; por la tarde, la primera salida a las 14:00 y la última, a las 18:10 (frecuencia 12-15 minutos). En sentido inverso, la primera salida, desde Severo Ochoa, será a las 07:21 y la última, a las 10:10; por la tarde, la primera será a las 14:20 y la última a las 18:30 (frecuencia 12-15 minutos).

Los autobuses accederán al PTA por el Carril de la Bodega, continuando por la calle Marie Curie y finalizando su recorrido por la avenida Juan López Peñalver. El itinerario tendrá siete paradas. Los viajeros podrán conocer el tiempo de espera consultándolo en la aplicación de móvil de la EMT, así como en un panel de tiempos en el que aparecerán los minutos de espera de la próxima expedición.

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