Meteorología

¿Cómo afectará a Málaga el latigazo invernal?

Según la Aemet se avecina un "latigazo invernal".

Según la Aemet se avecina un "latigazo invernal". / Javier Albiñana (Málaga)

Noviembre está siendo una montaña rusa de temperaturas. Después de dos semanas en las que Málaga parecía haber retrocedido al verano, en los próximos días se producirá un cambio drástico en el tiempo. Toca volver echar mano a las bufandas y los abrigos -desgraciadamente el paraguas puede seguir en el cajón-, porque parece que este inusual calor se despide y ahora viene un "latigazo invernal". Este fenómeno, que implica una bajada general y brusca de las temperaturas, es el resultado de la llegada de masas de aire de origen polar o ártico a la península, un cambio impulsado por la modificación del chorro polar. 

Aunque últimamente se han registrado temperaturas anormalmente cálidas para el mes en el que estamos, con registros de hasta 35 grados en Torremolinos y casi 30 en Málaga capital, se espera que en los próximos días el termómetro caiga por debajo de los 20ºC de máxima en el litoral y marque entre 3 y 5ºC de mínima en el interior.

Este cambio en las condiciones atmosféricas traerá consigo temperaturas mínimas desplomadas y heladas bastante intensas, extendiéndose por gran parte de la Península y afectando también a Andalucía.

Aún así, este "latigazo invernal" todavía no se notará en la provincia de Málaga este martes 21 de noviembre, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas máximas suban unos 3 grados en la costa malagueña, hasta alcanzar los 26 en la capital y otras localidades como Vélez-Málaga.

Será a partir del miércoles 22 cuando los termómetros desciendan en Málaga, de forma que para el jueves la capital oscilará entre los 11 y los 18ºC, mientras que Ronda tendrá entre 5 y 14ºC, y Antequera de 4 a 16ºC. 

En regiones como el Pirineo, se esperan mínimas inferiores a los -10ºC, y en ciudades como Teruel, Cuenca y Ávila, el mercurio podría caer hasta los -3ºC. Además, rachas de viento de hasta 100 km/h potenciarán la sensación de frío, especialmente en zonas montañosas. Este fenómeno meteorológico no solo se limita a un descenso de la temperatura, sino que también incluye vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora.

Se prevé que las mínimas oscilen entre los 3 y los 7 grados en Sevilla y otras capitales de provincia durante al menos los próximos 10 días. En ciudades como Granada o Jaén, las temperaturas podrían descender a cifras bajo cero, con nevadas y heladas en zonas de alta montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios