La 'lavadora' de 'Cásper' llega a Málaga

La Policía destapa los negocios de uno de los delincuentes más conocidos en el país

R. L. / Málaga

02 de marzo 2012 - 01:00

La Policía ha destapado la "lavadora de dinero" de Ángel Suárez Flores, alias Cásper, conocido delincuente detenido en mayo de 2011, y se ha incautado de 12 millones de euros, invertidos en negocios de hostelería, inversiones inmobiliarias en Camerún e incluso una planta de biodiésel en Ucrania. Además, los agentes han detenido a seis de los colaboradores de Cásper, entre ellos su lugarteniente conocido como Sapo, Napo o Cris, que fue localizado en un control policial rutinario en Elda-Petrer (Alicante), y a nueve narcos a los que "volcó" 211 kilos de cocaína en 2010, según informó la Policía. En el momento del arresto Sapo, que estaba en busca y captura desde la detención de Cásper, se identificó como agente del CNI con una placa falsa y portaba también otra de Interpol.

Cásper destinaba sus ingresos, obtenidos mediante secuestros, torturas y robos a otros narcotraficantes, a mantener un alto nivel de vida, mientras que cualquier excedente era blanqueado mediante múltiples inversiones. Entre otros negocios, Cásper compró un hotel en Santa Pola (Alicante) y un negocio de hostelería en Marbella, además de invertir en un proyecto de construcción en Camerún y otro de producción de biodiésel e importación del mismo en Ucrania. Según la Policía, estos negocios reportaban a Cásper nuevos beneficios y una buena plataformas para ejercer una influencia beneficiosa en sus actividades ilegales.

En total han sido incautados 12 millones de euros en 38 inmuebles -naves, pisos, locales o garajes- repartidos por toda España, en concreto ubicados en Barcelona, Valencia, Málaga, Guadalajara y Madrid (11 en la localidad de Majadahonda), además de 194 cuentas bancarias, en las que se han bloqueado diversas cantidades de dinero, y 167 vehículos de gama alta y marcas de lujo como Ferrari, Porsche, BMW, Audi o Harley Davidson. Para descubrir este entramado, los especialistas de la Policía Nacional se han visto obligados a realizar un pormenorizado estudio económico sobre los bienes, finanzas y patrimonio del grupo de Cásper, de su entorno familiar y de las sociedades mercantiles con ellos vinculadas. Como vías de blanqueo alternativas y a través de sociedades instrumentales, Cásper también prestaba efectivo a un alto interés, cancelaba anticipadamente hipotecas y adquiría vehículos de gama alta y de lujo mediante el uso de testaferros. En el marco de la operación desarrollada por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado también han sido arrestados, entre otros, seis narcotraficantes, pertenecientes a dos estructuras distintas, que fueron secuestrados y torturados por el grupo de Cásper en Algeciras Cádiz y en Lebrija Sevilla. Estos narcos sufrieron palizas y torturas, que les supusieron la rotura de la rodilla y de otros huesos y a uno de ellos le causaron dos agujeros en la espalda con un soplete para arrebatarle la droga. Los hombres de Cásper también les amenazaron con matar a sus hijos y mujeres si contaban algo de lo ocurrido. El secuestro de Lebrija en 2010 llevó a este grupo criminal hasta 211 kilos de cocaína. Desde el inicio de la operación en 2009 han sido arrestadas en total 50 personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último