El cambio de uso del solar contiguo al centro ruso no implica su legalizaciónLa promotora del hotel de Moneo prevé continuar el trámite a pesar de la Junta
El Consistorio dice que la LOUA avala esta modificación de un solar cercano al centro rusoBraser dice que el Gobierno regional no puede rechazar el proyecto por su altura
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aclaró ayer, en relación con la parcela cercana al suelo del promotor ruso, que su cambio de clasificación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) está avalado y determinado por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), al tiempo que indicó que la Junta de Andalucía "no ha puesto reparos" a este cambio en sus informes sectoriales al citado planeamiento.
Así, especificó que este terreno fue clasificado en la aprobación provisional del PGOU, estimando una alegación interpuesta en el plazo de información al público. La razón fundamental que determinó su clasificación fue que la parcela en su totalidad da frente a la calle Halepensis, calle con todo el frente norte clasificado como urbano. De esta forma, "la existencia de dicha calle predetermina el carácter urbano de los terrenos", apuntaron.
La propia configuración de los mismos -una isla de suelo no urbanizable hasta el momento entre Pinares de San Antón y el sector PA LE 13(97) debido, según relato de los alegantes, a problemas históricos de propiedad con este sector que impidieron su inclusión en el anterior PGOU-, determinaba delimitar este perímetro de suelo urbano no consolidado dando continuidad a lo delimitado con anterioridad. "De hecho, la LOUA establece que un suelo situado con frente a una calle es suelo urbano", explicaron desde el Ayuntamiento.
Las condiciones impuestas a este suelo han sido "bastante estrictas", con sólo un máximo de 10 viviendas y una edificabilidad de 0,10 metros cuadrados por metro cuadrado, para un total de 17.424 metros cuadrados de suelo, obligando a unas cesiones de zona verde del 30% del suelo, dejando una gran franja libre junto a la vaguada existente y con control paisajístico de la implantación de la edificación.
Seis años después de que diese los primeros pasos, el proyecto del hotel diseñado por Moneo en Hoyo de Esparteros si estancado. La negativa de la Junta de Andalucía a autorizar la modificación de elementos del Pepri Centro, al objeto de autorizar que este edificio duplique la altura permitida en esta zona de la ciudad, ha hecho que la promotora del proyecto, Braser, contemple seguir adelante con la actuación y demandarle al Ayuntamiento, competente en la materia, que siga adelante con la misma. Los responsables de la firma se mostraron molestos con la posición de la Administración autonómica y señalaron que conforme a los estudios jurídicos de los que disponen, de catedráticos de Derecho de Málaga y Córdoba y a un informe del Colegio de Arquitectos, la Consejería de Cultura no tiene competencias para invalidar el proyecto por exceso de altura, extremo que sólo afecta al Consistorio.
No hay comentarios