Instituto Andaluz de la Mujer

'¿Piensas como hablas?', la guía para fomentar el uso inclusivo del lenguaje en los colegios

  • El documento, elaborado por la profesora Susana Guerrero, profesora de la UMA, lingüista, experta en género, lenguaje y comunicación

Presentación en Málaga de la guía didáctica para fomentar el lenguaje inclusivo

Presentación en Málaga de la guía didáctica para fomentar el lenguaje inclusivo

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado este viernes en Málaga la guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje '¿Piensas como hablas?' dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, así como al profesorado.

En esta nueva iniciativa coeducativa, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, en concreto, de la Dirección General de Formación al Profesorado e Innovación Educativa, que será la encargada de la distribución de los 10.000 ejemplares a los centros educativos de Andalucía.

Fernández ha explicado que "esta guía busca dos objetivos fundamentales: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano; y en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios".

Un lenguaje "sexista y estereotipado"

A este respecto, ha señalado que este material coeducativo "recoge cuestiones que evidencian un lenguaje sexista y estereotipado en el uso cotidiano de los refranes, chistes o incluso los insultos, demostrando un prestigio de lo masculino frente a un desprestigio de lo femenino, además, de aportar alternativas para una utilización de un lenguaje no solo no sexista, sino también igualitario".

La directora del IAM ha destacado que "el lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador, al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas, porque somos en gran medida lo que nos han dicho que somos".

"La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres", ha detallado.

"La guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual"

En esta línea ha insistido que "se trata de una herramienta transversal que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en cualquiera de las materias, no solo en clase de Lengua. A través del lenguaje se refleja la cultura de cada época y lugar, y creemos que el cambio en nuestro lenguaje, fomenta el cambio en el imaginario colectivo".

"Nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar, y a nivel colectivo seguimos pensando en masculino, y así lo vimos con cuestiones como las pinturas rupestres de Altamira, donde nunca imaginábamos a mujeres creadoras de arte en el Paleolítico, y así lo hemos recogido en los libros de texto", ha apuntado.

La guía ha sido elaborada por Susana Guerrero, profesora de Universidad de Málaga, lingüista, experta en género, lenguaje y comunicación. El resultado de esta colaboración es una guía clara, concisa y muy visual, que trabaja lo nuclear y lo importante, de una forma lúdica y muy amena, sin dejar de basarse en la evidencia y la ciencia. Además, las imágenes son obra de Miracómolate Estudio Creativo, cuyo resultado es un material ameno que sea elemento de cambio y transformación.

"Nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar, y a nivel colectivo seguimos pensando en masculino"

Con el propósito de lograr un mayor impacto se han preparado una serie de píldoras informativas para la máxima difusión desde portales y redes sociales. Además, la guía estará al alcance de toda la ciudadanía ya que estará publicada en la página web del IAM (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/).

"Con este material queremos contribuir junto con la Consejería de Educación y Deporte a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Deseamos que la puesta en práctica de la guía signifique un paso más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos", ha asegurado Fernández.

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