'Leonardo' y 'Marta' sitúan al límite las infraestructuras de Málaga
Los desalojados en toda la provincia ya rozan los 600 según la Junta de Andalucía
En Benaoján siguen mirando a la presa de los Caballeros de Montejaque y en El Secadero el río obliga a dejar casas de nuevo
Renfe no vende billetes para el AVE entre Málaga y Madrid hasta el 1 de marzo
En algo más de mes y medio un tren de borrascas venidas del Atlántico han llevado al límite a la provincia de Málaga. Tres avisos rojos por lluvias, ríos desbordados, vecinos desalojados, otros aislados, varias vidas perdidas y las infraestructuras mostrando sus costuras en muchos casos.
La respuesta de los equipos de emergencia, eso sí, viene siendo de nota. Alertas, previsión y actuación con tecnología y equipos humanos. A los que se ha unido la solidaridad de los vecinos que recibían a aquellos que habían tenido que dejar sus casas. En este último balance, el que dejan Leonardo y Marta son ya 586 los desalojados en la provincia. Ya sean cocineros estrellados, hoteleros o, simplemente ciudadanos preocupados por dar todo y un poquito más para que la catástrofe lo sea un poco menos. En Ronda ya no aceptan más mantas para los vecinos de Grazalema.
Pero también se cuenta este sábado por el cuarto día que los trenes están absolutamente en jaque. Sobre vías sólo se puede llegar hasta Fuengirola en la capital. O recorrer esta en Metro. El resto, líneas cortadas o suspendidas. La puntilla la ha puesto un talud de cinco metros que ha ocultado por completo la vía en Álora. Sin fecha todavía para su reparación, entre este corte y el de Adamuz casi se podría decir que la desconexión es doble. Renfe no vende billetes a Madrid hasta el 1 de marzo, si sirve como referencia.
Las carreteras cortadas se cuentan por decenas, casi todas en la Serranía de Ronda, pero también en la Costa del Sol, sobre todo en la zona más cercana a Cádiz y en Axarquía. Las principales vías, eso sí, resisten al temporal hasta el momento.
Hace algo más de un año se estaba pensando en comprar agua a Murcia y traerla en barcos. En lo que va de año, van 500 hectómetros recibidos por los pantanos. Y tiramos de vuelta al mar lo que tanta falta nos hacía. Las presas están colmatadas y alivian por decenas para no superar su tope. Los ríos van de banda en banda, si no han desbordado.
Los daños en las playas a meses de Semana Santa aún están por cuantificar. Primer examen turístico y las reservas, de momento, cayendo. Los aviones, aunque resisten, están a precios disparados con la capital por falta de plazas.
En Ronda, los responsables de emergencias ordenaron ayer el desalojo al completo de la barriada de la Estación de Benaoján debido al riesgo de desborde de la Presa de los Caballeros situada en Montejaque. El motivo no es otro que el pantano se encuentra al límite de su capacidad y el agua se aproxima a los aliviaderos, ya que se trata de una presa sin uso que no tiene otro sistema de regulación.
El Ayuntamiento benaojano comunicó ayer mediante sus redes sociales la decisión adoptada y anunció que “debido a las condiciones meteorológicas y al riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque se va a proceder al desalojo de los vecinos de la Estación de Benaoján”.
En total fueron unos 200 vecinos los que tuvieron que dejar sus casas en lo que supuso el abandono completo de esta pedanía que se encuentra situada junto al cauce del río Guadiaro, por lo que un crecimiento repentino del río podría provocar daños en la misma, ya que el pantano de Montejaque desembalsa su agua en este río mediante el complejo de cuevas Hundidero-Gato.
Por otra parte, desde el Consistorio también explicaron que en el núcleo principal no existen riegos, aunque los geólogos siguen estudiando la situación sobre el terreno. La alarma saltó en una parte del municipio tras producirse imágenes parecidas a Grazalema aunque de mejor amplitud, ya que han quedado acotadas a varias viviendas en las que comenzó a brotar el agua desde su interior.
Temblores en el suelo
Precisamente, vecinos del municipio de Benaoján reportaron que durante toda la pasada noche y ayer por la mañana sufrieron pequeños temblores y ruidos bajo las casas.
Tras ello, fuentes municipales confirmaron a este periódico que llegaron a la zona técnicos especiales en geología que están evaluando la situación que se vive en la localidad y se asienta en la ladera de la Sierra de Líbar que tiene características muy similares a la vecina localidad de Grazalema que se encuentra al otro lado de la misma.
En el otro punto más crítico la jornada de este sábado, El Secadero de Casares, una veintena de personas evacuadas por el temporal llegó al albergue provisional instalado en el colegio Los Almendros, así como no se descartan nuevos desalojos tras el cierre de esta edición, según informó el Ayuntamiento.
El realojo responde a la medida de prevención adoptada este sábado por el Puesto de Mando Avanzado instalado por la Junta en Casares Costa, previsto para un centenar de personas de El Secadero y San Martín del Tesorillo, ya que coordina el dispositivo de emergencias en ambos núcleos de población. La decisión se tomó ante la previsión de una crecida del caudal del río Guadiaro por las precipitaciones que está dejando la nueva borrasca atlántica Marta, principalmente en la Serranía de Ronda.
El albergue cuenta con cien camas disponibles para vecinos, además de un hospital de campaña con equipos médicos y alimentos. También se desalojó a más de una veintena de vecinos del núcleo de El Secadero que ya fueron evacuados el pasado miércoles tras el desbordamiento del río Guadiaro en la zona.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en Andalucía un total de 500 efectivos y 200 medios que están actuando en las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz, en todos los sitios con personal de la UME. En Málaga, se están efectuando la limpieza de carreteras de la Sierra de Ronda y monitorizando el embalse de Montejaque.
En Málaga, en el sistema Málaga-Guadalhorce, la presa de Casasola mantiene abierto un desagüe de fondo con desembalse de 30 m3/seg hasta el lunes a las 9 horas para ganar resguardo y en la presa del Limonero se cerró el desagüe esta mañana a las 9 horas, mientras que la presa del Guadalhorce, con un resguardo del 21,5%, sigue recibiendo aportaciones de Guadalteba que está aliviando a razón de 30-40 m3/seg. Por su parte, la presa Conde de Guadalhorce lleva desembalsando varios días (no tiene resguardo) y sólo parará si se observan problemas en el río Guadalhorce aguas abajo. La presa de La Viñuela (sistema Costa del Sol Oriental) está hoy al 68,47% de su capacidad.
Temas relacionados
No hay comentarios