Libro sobre las fosas en el cementerio de San Rafael 854 páginas contra el olvido

  • Dos volúmenes que verán la luz en febrero recopilan la historia de las fosas de San Rafael

  • El enterramiento es el más grande de España con 4.288 fusilados documentados

Varias personas buscan el nombre de su familiar en el monumento en su memoria en San Rafael. Varias personas buscan el nombre de su familiar en el monumento en su memoria en San Rafael.

Varias personas buscan el nombre de su familiar en el monumento en su memoria en San Rafael. / Daniel Pérez/Efe

Las nueve fosas del cementerio de San Rafael son consecuencia de uno de los capítulos más negros de la historia de Málaga: el fusilamiento documentado de 4.288 represaliados del franquismo. Constituyen el enterramiento más grande de España y de Europa occidental.

Un libro, que verá la luz a principios de febrero, recopila los once años desde que los familiares iniciaron en 2003 las primeras peticiones para recuperar los cuerpos, pasando por las exhumaciones hasta la inauguración en 2014 de la pirámide construida en su memoria. “Es inédito. Era una asignatura pendiente que todo este trabajo llegara a la sociedad”, sostiene Andrés Fernández Martín, el arqueólogo e historiador que coordinó al equipo técnico de las exhumaciones y coautor del libro.

El libro ha sido posible gracias a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta

El trabajo –que ha redactado junto al presidente de honor de la Asociación de Memoria Histórica de Málaga, Francisco Espinosa– consta de dos volúmenes. Uno que relata la creación de la asociación, el contexto histórico, el trabajo de exhumación de las fosas y concluye con la construcción del panteón. Otro que es un listado nominal de las 4.288 víctimas. La exhumación duró desde el 16 de octubre de 2006 hasta esa fecha de 2009. Aunque documentó esa cifra de represaliados, sólo pudieron recuperarse 2.840 cuerpos. En el libro se exponen las razones de la no localización de más víctimas.

La publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Será publicado por la editorial Aratispi en colaboración con el colectivo memorialista malagueño. Se presentará el 15 de febrero, coincidiendo con la toma de Málaga por parte de las fuerzas franquistas.

Aún no está determinado su precio, pero San Rafael (Málaga). Las fosas. Febrero 1937-Noviembre 1955 podrá adquirirse en las librerías malagueñas. La Asociación de la Memoria Histórica de Málaga también se encargará de su difusión. En los próximos días se definirá el sitio y la hora en que se presentará al público.

Se presentará el 15 de febrero, coincidiendo con la toma de Málaga por las tropas franquistas

Aunque Fernández y Espinosa son los coautores, ha sido posible gracias a la colaboración de decenas de personas, entre ellas, de la historiadora Maribel Brenes y de varios docentes de la Universidad de Málaga. Fernández –que es coautor de 11 libros que rescatan diferentes episodios de la historia reciente de Málaga– recuerda que aunque Vox haya pedido la derogación de la Ley de Memoria Histórica, esta norma sigue vigente.

Como historiador plasma un periodo que segó la vida de 4.288 personas. Entre las imágenes del libro se incluyen fotografías de los trabajos de exhumación de las fosas, que fueron dirigidos por el profesor de la UMA Sebastián Fernández. Fotos de la labor arqueológica de recuperación de los cuerpos, ejemplos de cómo se fusilaba, testimonios de familiares, relatos de su lucha para que sean recordados, nombres de las víctimas... Son 854 páginas por la memoria y de antídoto contra el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios