La limpieza de las calles le costó a Málaga más que a Madrid y Valencia

El gasto medio por malagueño asumido por el Ayuntamiento en 2014 fue de 83 euros, frente a los 72 de la capital madrileña

S. Sánchez Málaga

11 de febrero 2016 - 01:00

Los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Málaga al Ministerio de Hacienda ponen de manifiesto la dimensión de la losa que el servicio de limpieza tiene para las arcas municipales. Conformes a los gastos totales materializados durante el año 2014, que acaba de hacer públicos el Gobierno central, fueron casi 89 los millones de euros destinados a cubrir la recogida de residuos, el tratamiento de residuos y la limpieza viaria. Ello supuso una media de 156 euros por habitante, parámetro que incluso está por encima de lo que suponen estos mismos procedimientos al Ayuntamiento de Madrid, con una media de 143 euros por habitante.

De los tres componentes del servicio de limpieza, el más elevado es el correspondiente a los trabajos de limpieza de las calles, con poco más de 47,1 millones de euros en el ejercicio de 2014. La suma implica una media de 83,1 euros por habitante, por encima de otras ciudades como Madrid y Valencia, con 72,6 euros y 47 euros, respectivamente, y por debajo de Barcelona, que destinó 110,7 euros por habitante.

Todos estos datos forman parte de la información facilitada por las propias entidades locales al ministerio en cumplimiento de la reforma local, que estableció la obligación de que los municipios dieran cuenta a este departamento de los costes efectivos de cada uno de los servicios que prestan. Cerrado el procedimiento de captura de información, han respondido al departamento que dirige Cristóbal Montoro el 69% de los municipios, que representan al 87% de la población nacional, así como el 88% de las diputaciones provinciales.

Además de los costes de los servicios, el Consistorio aporta detalles sobre los mismos, caso de los contenedores desplegados por la ciudad, el número de toneladas que de basura que se recogen anualmente, entre otros. Acotando el primer análisis a la limpieza, en 2014 la limpieza viaria permitió actuar sobre 7.505.237 metros cuadrados, con una plantilla integrada por 1.099 operarios. Asimismo, destaca el hecho de que se precise cómo los servicios de recogida de residuos realizaron ese ejercicio recorrieron 423.230 kilómetros, que en ese momento había casi 12.700 contenedores desplegados por la capital y que se captó 285.016 toneladas.

En orden de magnitudes económicas, tras la limpieza es el transporte público, con la Empresa Municipal de Transportes, el que más carga económica tiene para el Ayuntamiento. En concreto, al cierre del ejercicio 2014 la cuantía alcanzó los 54,4 millones de euros (incluyendo costes de personal, funcionamiento de la red...) De acuerdo con el desglose publicado por Hacienda, los casi 200 autobuses tuvieron calzada en los trayectos sólo de ida de casi 550 kilómetros.

El abastecimiento de agua potable supuso un coste superior a los 36,3 millones de euros, a los que agregar los 7,1 millones del alcantarillado. En ambos casos, la labor de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) llegó a casi 250.000 viviendas. La longitud de la red de abastecimiento supera los 1.675.000 kilómetros, mientras que la de alcantarillado es de 1.651.261 kilómetros.

stats