Transporte

Las líneas aéreas impulsan al aeropuerto de Málaga, uno de los que mejor se está recuperando de la crisis en España

  • El aeropuerto tuvo en marzo 9.677 vuelos, casi los mismos que antes de la pandemia

  • Ryanair lidera el número de operaciones con mucha diferencia sobre el resto

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

El aeropuerto internacional de Málaga está recobrando el pulso a pasos agigantados. De hecho, es de los que mejor se está recuperando de toda España. En marzo tuvo prácticamente los mismos vuelos que en marzo de 2019, antes de la pandemia, aunque con un volumen de pasajeros inferior porque a las aerolíneas aún les está costando llenar completamente sus aviones porque el temor al contagio sigue latente y por las incertidumbres políticas y económicas surgidas tras la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra en la que están inmersos ambos países. 

El mes pasado aterrizaron y despegaron en el aeropuerto de Málaga 9.677 aviones, lo que supuso solo un 1,1% menos que en marzo de 2019, según los datos oficiales publicados este martes por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Cabe recordar que el 2019 fue récord histórico en el aeropuerto malagueño, por lo que se está prácticamente a la misma altura en lo que a vuelos se refiere, es decir, las compañías siguen apostando fuerte por este destino y eso que la temporada de verano como tal no arrancó hasta finales de marzo. 

El comportamiento del aeropuerto malagueño está siendo especialmente favorable. En toda la red de Aena los vuelos cayeron un 13,8% en marzo y entre los grandes el único que se ha salvado de la quema ha sido el de Palma de Mallorca, que el mes pasado registró un 2,2% más de vuelos que en marzo de 2019. Dentro de los diez primeros, en Tenerife Sur el descenso de operaciones ha sido solo del 0,9% y en Lanzarote del 1,8%. En el resto ha habido desplomes importantes, como el 22% en Madrid, el 23% en Barcelona, el 13% en Gran Canaria, el 13% en Alicante o el 15% en Valencia. 

Vista del aeropuerto de Málaga. Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga, por tanto, sigue en letras mayúsculas en las preferencias de las grandes compañías aéreas como demuestra el hecho de que Ryanair haya anunciado el mayor volumen de rutas de su historia a la Costa del Sol este verano o que Easyjet también aumente sus destinos y frecuencias

Vienen casi los mismos vuelos, pero con menos pasajeros cada uno. En marzo el aeropuerto de Málaga sumó 1,17 millones de viajeros, un 12,9% menos que en marzo de 2019. En este caso, el descenso de usuarios ha sido también menor que en el conjunto de la red de Aena (-21,9%) y de los principales aeropuertos (Madrid, un 27,5% menos, Barcelona un 31,9% menos, y Palma de Mallorca un 15,6% menos). 

Ryanair es el líder indiscutible

En el primer trimestre del año el aeropuerto malagueño ha registrado 25.170 vuelos, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellos, la mayoría son de la compañía aérea irlandesa Ryanair (6.044), que tiene en Málaga una base y que en esta temporada de verano va a contar con más de 70 enlaces directos. La segunda compañía con más vuelos realizados entre enero y marzo ha sido Vueling (2.309), la tercera Air Nostrum (1.095) y la cuarta Easyjet (999). 

Como ha ocurrido en marzo, ha sido menor la caída en operaciones que en pasajeros. Entre enero y marzo han pasado por el aeropuerto malagueño 2,74 millones de viajeros, un 19,7% menos que antes de la pandemia. En Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca la disminución respecto a 2019 ha sido del 32, 39 y 22% respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios