El litoral vive la fiesta carmelita

La mayoría de municipios costeros celebraron ayer procesiones marítimas en honor de la ‘reina de los mares’ · La devoción se une con lo popular en esta jornada

Desirée Bea / Mayte Cortés

Málaga, 17 de julio 2009 - 11:39

La festividad del Carmen se celebra en casi todos los municipios del litoral. Se trata de la Reina de los Mares y en su día es tradición que salga en procesión para bendecir las aguas.

Benalmádena

En Benalmádena participó la banda de música de La Paz, de la capital. La Virgen se embarcó en el Torremolinos, de Alonso Gallardo, como es costumbre. Decenas de barcos desfilaron junto a la imagen carmelita y a su regreso, en torno a las 22:30 , la Virgen fue recibida en el Club Náutico a los sones de la Salve Marinera.

Fuengirola

Dos procesiones carmelitas acogió la localidad de Fuengirola. En el centro del municipio, una imagen del imaginero hispalense Álvarez Duarte salió en procesión. La talla tiene los ojos verdes, igual que la Virgen de la Paloma, del mismo autor. Pero las estampas más populosas se vivieron en la barriada pesquera de Los Boliches. Singular estampa la de la barca de la Virgen iluminada a base de bengalas.

Mijas

La localidad de Mijas también celebró su procesión de la Virgen del Carmen, que salió sobre las 20:30 horas de la Parroquia de Santa Teresa, en La Cala. El recorrido, que incluyó las calles del núcleo pesquero y parte del Paseo Marítimo, fue seguido por cientos de fieles que no quisieron perderse la cita. Ésta es la tónica general en todas las procesiones carmelitas.

Rincón de la Victoria

Medio centenar de marengos portaron a la Virgen del Carmen de Rincón. En esta procesión –en algunas otras también– los propios portadores se introducen en el mar con la imagen. En el agua le esperaban decenas de bañistas y otras tantas embarcaciones. La imagen este año estrenó un rosario de perlas de plata. Una imagen carmelita también se paseó por La Cala del Moral. Salió de la Iglesia del Rosario luciendo un nuevo manto. Ambas procesiones marítimas se cerraron con fuegos artificiales.

Vélez-Málaga y Nerja

Tres de los núcleos costeros de Vélez-Málaga celebraron la festividad. Así, en Benajarafe la procesión salió a las siete de la tarde, y a las ocho y media lo hizo en Caleta de Vélez. Entre ellas, salió la de Torre del Mar que recorrió el barrio de Las Melosas y Las Protegidas como es tradicional a hombros de los marengos. Durante el recorrido va haciendo paradas en las casas de los enfermos del barrio para que vean a la Virgen. En Nerja salió a de calle Carmen con dirección a la plaza Cavana y un año más se embarcó en la playa de La Torrecilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último