Las llamadas de spam solo pueden tener estos dos prefijos y no podrán hacerse desde números móviles
El Gobierno de España ha puesto en marcha una nueva regulación con el objetivo de proteger a los consumidores
Aviso de la Guardia Civil: no cojan el teléfono si reciben la llamada de alguno de estos números

Las empresas ya no podrán hacer llamadas comerciales a través de números móviles que empiecen por 6 o 7. En los últimos tiempos era habitual que alguna compañía contactara mediante un número móvil, ni fijo ni con un prefijo concreto, por lo que los consumidores no podían distinguir quién les llamaba.
El Gobierno ha puesto en marcha una nueva regulación a las llamadas comerciales. A partir de ahora solo se podrán hacer llamadas comerciales con dos prefijos, y queda prohibido realizarlas a través de los prefijos 6 y 7. Esto queda recogido en la Orden TDF/149/2025, publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
¿Qué prefijos pueden usar las empresas para llamar?
Las empresas ya no pueden usar la numeración móvil, los prefijos 6 y 7, para realizar llamadas comerciales. Ahora solo podrán usar líneas que se identifiquen claramente, es decir:
- Líneas fijas con numeración geográfica.
- Números especiales, como el 1004 de Telefónica.
- Los números gratuitos como los que empiezan por 800 y 900.
Con ello, se quiere facilitar que el usuario identifique el origen de la llamada, y pueda devolverla, o rechazarla.
Cómo evitar las llamadas de spam
Con esta nueva normativa, se contempla que los operadores deben bloquear las numeraciones que no correspondan a ningún usuario o servicio. Y también bloquean aquellas llamadas de origen internacional, pero que simulan ser un número español.
Aparte de este filtro estatal, los usuarios pueden bloquear números que les resulten sospechosos o que sean spam. Los dispositivos móviles cuentan con filtros para detectar y detener llamadas sospechosas.
Cómo actuar ante una llamada sospechosa
Si se recibe una llamada comercial de la que no se está seguro su procedencia, es importante no facilitar datos personales o bancarios, y bloquear el número en el dispositivo.
En el caso de que se quiera denunciar una llamada comercial que se considere que incumple las normas vigentes, se recomienda recopilar pruebas (haciendo una captura de pantalla del número y grabando la conversación). Las denuncias pueden presentarse en la Agencia Española de Protección de Datos, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y a la Policía Nacional, en caso de fraude o suplantación de identidad.
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