Málaga

La llegada de los británicos devuelve el optimismo a la Costa del Sol

  • El sector hotelero de la provincia espera un repunte en las reservas del mercado de Reino Unido en los próximos días

  • El aumento de los contagios en la provincia amenaza la reactivación

  • Bienvenido, Mr Phillips, a Málaga

Vista de un grupo de turistas en el centro de Málaga.

Vista de un grupo de turistas en el centro de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

La llegada de los turistas británicos ha devuelto el optimismo al sector hotelero de la Costa del Sol, que espera un repunte de este mercado internacional, aunque observa con recelo el incremento de los contagios por coronavirus al poder amenazar la esperada recepción del principal emisor de la zona.

El 19 de julio es la fecha marcada por Londres como el ‘Día de la libertad’, lo que implica el fin de las restricciones frente a la Covid-19, así como aquellos ciudadanos que hayan recibido la pauta completa de vacunación podrán viajar a países incluidos en el semáforo ámbar sin tener que realizar una cuarentena a su regreso.

La medida ha generado expectativas en el sector, pese a que se suma a las recomendaciones de no viajar a España realizadas hace unos días por países como Alemania, Bélgica o Francia debido al incremento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha señalado que tras la eliminación de las restricciones por parte del Gobierno de Reino Unido desde el colectivo esperan “un repunte mayor de reservas durante los próximos días”.

Así, las previsiones de ocupación se mantienen, alcanzando el “58,20%” para el mes de julio y “el 62,03%” para agosto de la oferta existente, ha agregado.

Hernández ha recordado que el mercado británico “es el primero en cuanto a volumen de llegadas a nivel internacional” en la Costa del Sol y supone “el 18,5% de los viajeros”, por lo que prevé para las próximas fechas “un incremento de las reservas”.

“Nos sentimos satisfechos por la eliminación de las restricciones y seguramente durante los próximos días comenzarán a reabrir establecimientos hoteleros en aquellas zonas que trabajan principalmente con este mercado británico”, ha valorado el empresario.

El hotelero ha destacado que a fecha 19 de julio, hay en total “255 establecimientos abiertos” que representan “el 77,5%” de las empresas asociadas y suponen el “69.481 plazas” ofertadas (81,8%), mientras que permanecen cerrados “74 hoteles y alrededor de 15.400 plazas” hoteleras (18,2%), ha asegurado el representante de Aehcos.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera, José Luque, ha señalado que “hay volatilidad como consecuencia de la quinta ola”, aunque ha remarcado que “se han puesto muchas plazas aéreas a disposición de los británicos, tanto de easyjet como de Ryanair”.

Por ello, ha valorado que al igual que el Ejecutivo británico ha hecho con Francia, que obliga a los viajeros a realizar una cuarentena a pesar de estar en ámbar, “si nuestros datos empeoran nos pueden hacer algo parecido de un día para otro”.

“Se está produciendo mucha incertidumbre con el aumento la incidencia acumulada” en España, ha puesto de relieve el empresario, quien ha subrayado que “el ritmo de vacunación va a ser definitivo” y en la medida en que aumente, “las cosas irán a mejor”.

El representante de Aehcos en Marbella y director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, ubicado en Marbella, Fernando Al- Farkh, ha puesto de relieve que la situación actual de apertura de las fronteras de Reino Unido y de aumento de los contagios en España y la provincia, está generando “cancelaciones no solo del mercado británico, sino de otros” y “está afectando negativamente”.

Por ello, el empresario ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad”, tanto por parte del sector turístico como de los ciudadanos, con el fin de “minimizar los riesgos de que puedan seguir incrementándose los contagios, que es lo que realmente más nos afecta”, ha subrayado.

“En estos 15 días es cuando tendríamos que estar empezando a recoger los frutos de ese anuncio”, ha relatado Al-Farkh en torno a la eliminación de la cuarentena por parte del Gobierno de Boris Johnson a los turistas que viajen a destinos incluidos en el semáforo ámbar, pero ha lamentado que el mismo “ha coincidido con el período en el que hemos tenido un crecimiento exponencial de los casos” de coronavirus, lo que ha afectado en sentido “negativo”.

Así, ha valorado que el “saldo” de que Reino Unido haya abierto las fronteras y se hayan incrementado los contagios, “es a favor de las cancelaciones y no del incremento de las reservas”, aunque ha precisado que hay hoteles que por su “perfil de clientes se han visto menos afectados por estas circunstancias”, al ser turistas “habituales y con un nivel de confianza elevado en el destino”.

Por otro lado, ha estimado que “en números absolutos sí estamos subiendo de casos, pero la realidad es que se han incrementado mas los habitantes”, en relación al aumento de población que sufren las ciudades turísticas en temporada alta, apuntillando que “esas tasas a lo mejor no son tan altas al no tener en cuenta estos incrementos” poblacionales.

El director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Villa Padierna, Jorge Manzur, ha asegurado que de momento no se ha reflejado en las reservas la posibilidad de viajar a España sin cumplir una cuarentena a la vuelta, asegurando que “no hemos tenido un gran repunte” desde el anuncio hace dos semanas y todavía “no notamos que realmente estén reservando de una manera masiva”.

En este sentido, el hotelero ha valorado que actualmente el mercado británico supone “casi un 80% menos” de lo que representó en años anteriores como 2018 o 2019, estimando que si hay un repunte “de entre el 15 y el 20% bueno será”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios