Málaga

La última llegada masiva de inmigrantes en patera pone al límite las infraestructuras

  • El jueves por la noche hubo un rescate de 534 personas, entre las que había tres niños

Un inmigrante accede a la caseta de feria habilitada

Un inmigrante accede a la caseta de feria habilitada / Javier Albiñana

La última llegada de inmigrantes registrada ayer, con 534, tras el masivo rescate realizado el jueves por la noche por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán, ha puesto al límite las infraestructuras de las que Málaga actualmente dispone para atender a este colectivo. Del total de arribados, 75 son mujeres, tres niños y el resto varones.

Todos ellos fueron acogidos en la Caseta Real del Cortijo de Torres –que puede albergar a unas 140 personas– en el Puerto de Málaga y en dependencias policiales, concretamente en la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde puede darse acogida a un centenar de personas. Tres de las féminas, que están embarazadas, fueron trasladadas al hospital tras el rescate, y tanto ellas como el resto de mujeres y niños se encuentran bajo la tutela de Cruz Roja, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Con respecto a los varones, fueron trasladados sucesivamente al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz). Durante la jornada del jueves, el centro coordinador de Salvamento Marítimo de Almería dirigió el rescate de 894 personas (738 hombres, 112 mujeres y 44 menores) que viajaban en 18 pateras y las personas rescatadas fueron desembarcadas en Málaga, Motril (Granada), Almería y Melilla.

Las mujeres y los niños se quedaron a cargo de Cruz Roja y los hombres fueron trasladados a San Roque

Por la noche, una mujer embarazada murió tras ser rescatada de una patera semihundida, otros trece inmigrantes están desaparecidos y 42 fueron auxiliados por Salvamento Marítimo en el mar del Alborán.

La embarcación, que había zarpado desde la costa africana con 56 personas a bordo, fue localizada anoche por el buque “Concepción Arenal” de Salvamento Marítimo, según una portavoz de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento.

El helicóptero Helimer 207 recogió a una mujer embarazada que se encontraba en el mar y la trasladó al aeropuerto de Almería. Aunque los efectivos de Salvamento Marítimo realizaron prácticas de reanimación durante el trayecto y a pesar de que una UCI móvil esperaba a la mujer en el aeropuerto, los sanitarios únicamente pudieron certificar su muerte.

Una patera llegada el pasado día 13 con 176 personas a bordo elevaba a más de 500 los inmigrantes llegados en el último mes. En esa ocasión fueron traslados directamente al centro de atención de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios