Llenazo en restaurantes y terrazas de Málaga durante un puente de calor en la antesala a la Navidad
Capital y provincia registran un balance positivo y se superan un año más en hostelería y en ocupación hotelera
La vuelta del calor ambienta las playas de Málaga este domingo con máximas por encima de los 20 grados
Málaga ha vivido un puente de la Inmaculada con llenazo en terrazas, restaurantes y hoteles de la ciudad y la provincia, que se superan respecto a los datos del año anterior. De esta forma, el sector hotelero y hostelero han logrado durante el transcurso de estos tres días de máximas por encima de los 20 grados, una ocupación superior al 80% y 90%, respectivamente en ambas áreas, en antesala a la Navidad, según ha afirma, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).
"El buen tiempo ha contribuido a que tanto visitantes, residentes locales, como turistas de cercanía y nacionales, disfruten de actividades culturales, rutas urbanas y alumbrados navideños que actúan como un gran reclamo en toda la región", ha destacado Frutos, quien matiza que uno de los elementos que "mejor lo refleja" son las terrazas. Sobre todo, al posicionarse como "espacio de encuentro y convivencia esencial de la identidad de Andalucía" que reúne a familias y amigos "a celebrar" en estas fechas y que, en esta ocasión, se ha topado con "temperaturas suaves".
El balance "positivo", según el presidente de Mahos, se ha dado no solo en Málaga, sino también en otros puntos de la comunidad autónoma como Sevilla, Córdoba o Granada, con mejores cifras que en 2024, consolidándose como "destinos preferentes durante esta fecha gracias a su ampliación a su oferta cultural, gastronómica y de ocio", ha explicado Frutos.
Así, Málaga capital ha sido "uno de los sitios que con mejores resultados", logrando una ocupación hotelera por encima del 80% y del 90% en reservas de restauración. Con lo que, en la provincia y la Costa del Sol, los establecimientos han rondado entre el 65% y el 70 %, superando igualmente al año anterior. En este contexto, Cádiz ha registrado una ocupación media del 75% y reservas que han alcanzado el 85% en el sector de la restauración. Córdoba, un 85% en ocupación hotelera y también restauración. Jaén, tampoco se ha quedado atrás, y ha cerrado el puente "con una cifra muy positiva", e igual a la cordobesa en ocupación, superando hasta un 90% en reserva de restaurantes.
Así, lo corrobora, además, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, Manuel Villafaina, quien ha comentado a este periódico que el fin de semana y puente ha contribuido a que algunos chiringuitos "afectados por obras hayan abierto y trabajado bastante bien", a su vez, gracias al "buen tiempo que ha acompañado". "Se ha notado mucho turismo de fuera: de Madrid, Córdoba, Sevilla, Ávila y otras partes del norte. Ha estado bien y creo que para los hoteles también ha sido bueno", ha apuntado.
Por otro lado, según ha indagado Frutos, la ocupación en alojamientos rurales, "muy demandados" a esta altura del año, ha sido elevada "alcanzando un 63 % y confirmando el creciente interés por experiencias en entornos naturales". Lo que, en conjunto, instaura que "el puente de la Inmaculada de 2025 ha supuesto un importante impulso para el sector hostelero andaluz, que afronta la temporada navideña con expectativas reforzadas y una tendencia al alza en todos los los indicadores turísticos", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios