Málaga

Las lluvias en Málaga no alcanzaron en diciembre ni la mitad de los valores normales

  • El año 2019 cerró como el más seco que vive la capital en casi 80 años

Estado del pantano de La Viñuela, en diciembre de 2019.

Estado del pantano de La Viñuela, en diciembre de 2019. / M. H.

Diciembre ha sido en su conjunto muy cálido y húmedo, con un 37 por ciento más de precipitaciones, lo que le convierte en el tercer diciembre más cálido y húmedo en lo que llevamos de siglo XXI. Sin embargo, en zonas de las provincias de Málaga, Cádiz, Menorca e Islas Canarias occidentales no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales. Así se desprende del avance climático nacional difundido este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el que se destaca que se ha registrado una temperatura media de 9,9 grados, valor que se sitúa 1,9 grados por encima de la media de este mes.

El año 2019 pasó a la historia como el más seco que vive la capital en casi 80 años. Hasta mediados de diciembre, las precipitaciones contabilizadas en la estación del aeropuerto de Málaga marcan 181,2 litros por metro cuadrado –unos 344 litros por debajo de la media–. Los primeros registros oficiales con los que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se remontan al año 1942 y desde entonces no ha habido un año tan poco lluvioso como el actual.

El tercer diciembre más cálido del siglo

El documento de la Aemet recoge que el último mes del año ha sido el tercer diciembre más cálido de este siglo y el cuarto desde 1965. Por áreas geográficas, fue cálido en el noroeste de la península y muy cálido en el resto de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos, mientras que en las islas fue muy cálido en las Baleares; y en las Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a 2 grados, se observaron en Cataluña, centro y sur de Aragón, La Rioja, sur y este de Castilla y León, Madrid, centro y sur de Extremadura, Comunidad Valenciana, interior de Andalucía y en zonas de Castilla-La Mancha, Murcia y en las islas de Mallorca y Menorca.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,9 grados por encima del valor normal del mes, y las mínimas fueron en 1,8 grados superiores a las normales, dando lugar a una oscilación térmica diaria 0,1 grados.

Respecto a las precipitaciones, la Aemet señala que diciembre ha terminado húmedo, con 112 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento más respecto del valor normal, que es de 82 litros.

Las acumulaciones han superado la media en Mallorca y extremo norte de Tenerife y Gran Canaria y han sido superiores en más de un 50 % en extensas áreas del litoral mediterráneo -desde Girona hasta Almería-, en Pirineos, sur de Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Mallorca, y en zonas del Sistema Central, Madrid y Cuenca y del norte de las provincias de Huelva y Sevilla.

Al norte de la provincia de León, suroeste de Salamanca y Barcelona, así como en la Comunidad Valenciana, Murcia y un área que abarca parte de las provincias de Albacete y Granada, se han duplicado los valores normales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios