Málaga

Las lluvias en Málaga: 19 litros en el interior y un alivio mínimo en los pantanos

Paraguas este viernes por la mañana en las calles de Málaga capital.

Paraguas este viernes por la mañana en las calles de Málaga capital. / Javier Albiñana

Aunque la alegría ha durado poco, este viernes ha llovido por primera vez en Málaga con una intensidad más o menos aceptable. Ha habido que esperar hasta mitad de noviembre para eso y aunque la previsión meteorológica es que todavía llueva algo más hasta las seis de la tarde, de momento el balance no deja más que 19 litros en el interior de la provincia y apenas aporta agua a los embalses. En resumen: Más ruido que nueces.

Los mayores acumulados que indica la red Hidrosur -con los datos actualizados a las 12:00 horas- se han recogido en la Serranía de Ronda, donde destaca Cañete la Real, con 19 litros por metro cuadrado; la estación de Majada de las Lomas (Cortes de la Frontera) con 16 litros, y Los Reales de Sierra Bermeja (en la sierra de Estepona), con 14,3 litros.

En otras zonas del interior se han producido también precipitaciones de más de diez litros en las últimas doce horas. Es el caso de Cuevas del Becerro, con 12 litros por metro cuadrado, o Pujerra, con 11,6. En Ronda han sido 11 litros y en El Torcal de Antequera 10,5.

En la Sierra de Mijas han sido 8,6 litros, y en la comarca de La Axarquía, donde la situación de sequía es más alarmante si cabe, las mayores lluvias han caído en Alfarnatejo, y no han sido más de 9 litros. En el litoral las cantidades se reducen más, por ejemplo: en Torrox han sido 4,3 y en Torre del Mar, unos 3,5 litros. Y en Málaga capital, según los datos de la estación del Paseo de la Farola, han sido unos 4 litros.

Mínimo alivio en los embalses

En cuanto a los pantanos de Málaga, los únicos que han cogido algo de agua son el de Guadalteba y el Conde de Guadalhorce, que han recibido 8,5 y 7,9 litros, respectivamente, además del embalse de la Concepción, con 8,3 litros.

En el entorno de la capital, el embalse del Limonero ha captado 4,7 litros y el de Casasola 3,1. De nuevo, lo peor está en La Axarquía, pues la borrasca ha pasado prácticamente de largo por el pantano de La Viñuela que con sus reservas en un mínimo histórico no ha sumado más de 2 litros.

En principio, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto que las precipitaciones continúen hasta las 18:00 horas, aunque desde las 12:00 horas la probabilidad desciende. Hasta esa hora los porcentajes rondaban el 95% en el litoral y son del cien por cien en todo el interior malagueño.

Para esta tarde el frente se desplazará hasta la zona oriental de la provincia, concentrándose sobre todo en la comarca de Antequera, y las probabilidades bajan. Más allá de las 18.00 no se espera que llueva más, y tampoco habrá precipitaciones a lo largo del fin de semana.

De cara a la semana que viene el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, estima que podrían llegar nuevas lluvias a Málaga, aunque advierte que todavía es pronto para acertar con la predicción y que, en todo caso, serían débiles como las de estos días y probablemente sin llegar al litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios