Málaga

El tiempo para el puente de diciembre en Málaga: estos son los días en los que puede llover

Imagen de archivo lluvias.

Imagen de archivo lluvias. / Javier Albiñana (Málaga)

Se acerca el puente de diciembre y con él cinco días que muchos malagueños y turistas podrán aprovechar para pasear por las calles de la ciudad, disfrutar de las luces navideñas y de todo lo que Málaga ofrece en esta época del año, si el tiempo lo permite. Por ahora, las predicciones señalan que las nubes serán protagonistas del puente. El paso de un nuevo frente podría dejar lluvias generalizadas en la provincia. Incluso desde este lunes, con un 65% de probabilidad, hasta las 18:00, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de que las precipitaciones regresen después de haberse dejado ver a finales de la semana pasada. 

Será este martes cuando, de nuevo, los agricultores vuelvan a mirar al cielo para recibir las esperadas lluvias. Desde las 12 del mediodía podrían volver a caer.

Durante los primeros dos días del puente (miércoles 6 y jueves 7), habrá probabilidades de que vuelva a llover. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, las previsiones indican que hay un 30% de posibilidades de que se produzcan precipitaciones en la ciudad. No se espera que el sol se deje ver entre las nubes.

El jueves 7, la posibilidad de precipitaciones baja al 10% a partir de las 12 del mediodía, según la predicción del Centro Meteorológico de Málaga. Será entonces cuando podrá pasearse por la ciudad sin paraguas. De esta forma, la inestabilidad se mantendrá toda la semana en Málaga. No será hasta el viernes cuando vuelva a lucir el sol.

Menos frío por las noches

En cuanto a las temperaturas, se espera que las mínimas suban de forma progresiva, pasando de los 7 grados previstos para la madrugada de este lunes al martes hasta los 16 que se alcanzarán el jueves. Las máximas, por su parte, aumentarán hasta los 20 grados en las horas centrales de ese día. El sábado, el mercurio llegará a marcar 22.

Durante este puente de diciembre, en el resto de Andalucía sí se abrirán claros, con intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos y alguna tormenta ocasional. 

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán, y las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos. Soplarán vientos del sur y suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán; En las Canarias, viento flojo de componente este.

Un noviembre seco

Los cielos soleados y las temperaturas veraniegas en pleno mes de noviembre hicieron que cerrara como uno de los más cálidos y secos de la historia en Málaga, según Jesús Riesco, director de la Aemet en Málaga.

El penúltimo mes del año se despidió con temperaturas récords, tanto en Málaga capital como en la provincia, y sin ninguna precipitación del 1 al 28 de noviembre. Noviembre está considerado como el segundo mes del año más lluvioso climatológicamente y de media se suelen registrar, desde el período 1991-2020, unos 79,3 litros por metro cuadrado en lluvias. Este año los litros registrados del 1 al 28 de noviembre fueron 0 en la estación Málaga aeropuerto, ya que no cayó ni una gota de agua.

Las precipitaciones se hacen cada vez más necesarias. Los cultivos de Málaga están en peligro. La falta de lluvias están haciendo que el agua disponible para los cultivos sea muy escasa. Concretamente en el Valle del Guadalhorce, los agricultores aseguran que la situación es preocupante porque los árboles más jóvenes están empezando a morirse y los más viejos ya se están viendo afectados. Por lo que van a solicitar un riego de emergencia a la Junta de Andalucía, aunque llueva. 

Después de un año hidrológico, en el que los agricultores tuvieron que hacer malabares en el Guadalhorce para repartir las reservas de las que disponían y salvar los cultivos del verano, llega un período nuevo, el cual no pinta muy halagüeño para ellos. Para el año hidrológico 2023-2024, los regantes de esta comarca disponen tan solo de 20 hectómetros cúbicos de agua, un 50% menos de lo habitual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios