Málaga

Las lluvias de la borrasca Efraín dejan más de 66 litros en Sierra Bermeja

Un hombre bajo la lluvia en Málaga.

Un hombre bajo la lluvia en Málaga. / Javier Albiñana

La borrasca Efraín se ha dejado sentir este domingo en Málaga con lluvias que han sido generalizadas, persistentes e intensas en muchos puntos del territorio, especialmente durante la mañana. El dato más significativo de la provincia se ha dado en Los Reales de Sierra Bermeja, con más de 66 litros por metro cuadrado en doce horas. En esta zona, en una hora, han caído casi 16 litros.

En general, ha llovido con fuerza en toda la Serranía de Ronda, donde se encuentran las cifras más altas recogidas por la red Hidrosur en doce horas. Así, destacan el río Genal en Jubrique, con casi 43 litros, o Cortes de la Frontera, con 46 litros. En Pujerra se han acumulado 36,3 litros, casi 29 han caído en el embalse de la Concepción, el que abastece a la costa occidental, y 21 se han dado en Ronda.

En la Axarquía, en el pantano de La Viñuela se han recogido otros 12 litros por metro cuadrado este domingo, más de 15 han caído en Alfarnatejo, también en zona axárquica, y 17 en Colmenar. En la costa de esta comarca, Torre del Mar ha sumado 10 litros y Torrox unos 9. En cuanto a Málaga capital, ha llovido menos, apenas tres litros en el Paseo de la Farola.

Toda la provincia de Málaga estaba hasta las 14:00 horas en aviso amarillo por fuertes lluvias, ante la previsión de que se produjeran aguaceros de hasta 20 litros en una hora. También había una alerta por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño por vientos del sureste de hasta 50 o 60 kilómetros por hora. No obstante, no se han registrado incidencias reseñables ni por viento ni por precipitaciones, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que apenas ha recibido una decena de llamadas durante la mañana, la mayoría de ellas por la presencia de piedras en carreteras.

Así, en la A-397 en Benahavís se ha intervenido por piedras en la vía; en Ronda un usuario alertaba de que se había caído la valla de una obra, en Torremolinos el viento ha tirado una señal de tráfico y en Montecorto los avisos han sido por ramas partidas.

De momento, para este lunes no hay previstos avisos meteorológicos en Málaga. Será un día de transición en el que solo se esperan lluvias, en general débiles, en la parte occidental de la provincia; solo al final de la tarde podrían alcanzar las zonas más orientales. Los cielos se empezarán a cubrir al final del día y las alertas volverán a teñir el mapa el martes 13 de diciembre. Para ese día la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha establecido un aviso por fuertes lluvias en la Serranía de Ronda, de nivel amarillo, entre las 06:00 de la mañana y la medianoche. Se esperan 15 litros en una hora y 40 en doce horas. En el resto de la provincia, en principio, lo que hay para el martes es una alerta por fenómenos costeros que afecta a todo el litoral por vientos del oeste con rachas de 50-60 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios